BBVA calcula que se han adjudicado un 32% de los fondos europeos licitados

La entidad asegura que las licitaciones del Plan de Recuperación "van cogiendo velocidad de crucero" pero destaca la lentitud de las adjudicaciones

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Nadia Calviño, ministra de Economía.

BBVA afirmó que el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia "va cogiendo velocidad de crucero" y estimó que el 73,5% de los fondos europeos desembolsados a España ya han sido licitados, aunque advirtió de que las adjudicaciones van más "lentas", ya que solo se han cerrado un 32% de estas licitaciones, "casi" todas de 2021.

Así se desprende del informe mensual de seguimiento de los fondos europeos publicado este miércoles por el BBVA Research, que recoge que, de los 31.036 millones que la Comisión Europea ha desembolsado a España, 22.827 millones ya han sido licitados y 7.403 millones, adjudicados.

Los datos de la entidad financiera recogen una aceleración de las licitaciones a partir del segundo trimestre de este año, aunque no va aparejada de un incremento similar de las adjudicaciones en términos porcentuales.

"Tras un primer trimestre moderado, se observa una fuerte aceleración de la licitación oficial, que ha alcanzado los 17.131 millones de euros a finales de octubre. La evolución de la adjudicación es más contenida. Hasta octubre se han adjudicado contratos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por importe de 6.310 millones de euros", indica el informe.

Sea como sea, ambos datos son muy superiores a los de 2021. De hecho, el importe de las licitaciones se ha incrementado en un 200% -frente a los 5.695 millones de euros del ejercicio anterior- y el de las adjudicaciones en un 477% -en comparación con los 1.093 millones de 2021-.

Asimismo, BBVA señala que "parece que las licitaciones vinculadas al Plan de Recuperación se están adjudicando y resolviendo algo más rápido que otras licitaciones", ya que el plazo medio de adjudicación se sitúa en los 26 días. "Para adjudicar una licitación sin financiación europea se necesitan, de media, 42 días. Esta cifra se eleva a los 54 días cuando se analizan proyectos con financiación europea", indica el documento.

Aceleración

Respecto al destino de los fondos, el banco español señala que las comunidades autónomas han recibido ya más de 18.000 millones de euros, lo que deja bajo su responsabilidad la gestión del 45% del total de programas aprobados del Plan de Recuperación.

Además, BBVA apunta que, a diferencia de 2021, "parece" que los Gobiernos regionales han "acelerado" durante este año la ejecución de los fondos europeos al aprobar hasta septiembre el 75% del total de las licitaciones, a la vez que han concentrado la mayor parte de los fondos europeos.

"En 2021 la Administración central y sus organismos y entes dependientes concentraron el 93% de la licitaron total financiada con el MRR. Al contrario, en 2022 las comunidades autónomas parecen haber acelerado su ejecución y han aprobado, hasta finales de octubre, el 62% del total de licitaciones", resume la presentación de los datos.

Por último, sobre el destino de los fondos, BBVA señala que "prácticamente dos tercios de estos proyectos son inversiones relacionadas con la transición verde y el transporte y la movilidad sostenible".

Normas
Entra en El País para participar