_
_
_
_
_
Next Generation

España pide el tercer desembolso del plan de recuperación por 6.000 millones

Está vinculado al cumplimiento a lo largo del primer semestre de este año de 29 hitos y objetivos

Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de EconomíaPablo Monge

El Gobierno ha solicitado formalmente el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 6.000 millones de euros, vinculado al cumplimiento a lo largo del primer semestre de este año de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos).

Con la petición, remitida este viernes y formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y pone de manifiesto que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A partir de ahora, la Comisión Europea (CE) dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno español para efectuar el desembolso, ha informado este sábado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.

Entre los hitos a los que está vinculado este desembolso, el ministerio ha destacado la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal u otras reformas que sientan las bases para el desarrollo y el impulso de inversiones relacionadas con energías renovables innovadoras.

Además, esta solicitud de pago implica avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, el refuerzo de la lucha contra los incendios forestales o actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital, entre otros hitos y objetivos.

A partir de ahora, la CE dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso. La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones ya obtenidos, de los cuales, 9.036 millones se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones correspondientes al primer y segundo desembolso.

En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30 % del total de hitos y objetivos.

La solicitud del tercer desembolso sitúa a España "como el país más avanzado en el despliegue de los fondos", al haber sido el primer estado miembro en pedir tanto el segundo como el tercer pago a la CE.

Esto ha facilitado que la implantación del PRTR haya cogido "velocidad de crucero", al existir ya convocatorias por 11.000 millones de euros repartidas en 53.600 proyectos. De este total, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos.

Los ámbitos de las inversiones van de la industria, el comercio y el turismo a la digitalización, el transporte y la movilidad o la transición verde y la ciencia y la salud. El ministerio ha destacado también que las convocatorias mensuales alcanzan ya los 2.000 millones de euros.

Ya se ha autorizado casi el 80 % de los 22.455 millones presupuestados para este año del Plan de Recuperación y, entre 2021 y 2022, la Administración central ha asignado a las comunidades autónomas 19.600 millones procedentes de los Fondos Next Generation.

Archivado En

_
_