_
_
_
_
_

El FMI ve "apropiados" los nuevos impuestos y pide más consolidación fiscal

Anticipa que pese a la moderación en 2023 la inflación estará por encima del objetivo del 2% al menos hasta 2024

 La directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva.
La directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva. Getty Images
Jesús García

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce en su informe de perspectivas económicas, publicado este miércoles, cómo la economía española continúa recuperándose de la pandemia, aunque advierte sobre nuevos riesgos adversos como consecuencia de la guerra de Ucrania, sobre los que previene y lanza su receta.

Una de las advertencias que lanza es sobre la evolución de la deuda pública. Tras reconocer que las finanzas públicas continuaron mejorando en 2022, lanza su alerta sobre la evolución de la deuda pública que sigue siendo elevada, por lo que recomienda un esfuerzo sostenido de consolidación para reconstruir el colchón fiscal.

Reconoce que la respuesta del gobierno a la pandemia "fue muy eficaz, pero a la vez costosa", y así cerró a finales de 2021 en el 118%. En cuanto a la reducción prevista del déficit fiscal en 2022 es el resultado de ingresos fiscales sólidos y de la retirada de las medidas relacionadas con el Covid, que exceden el coste de las medidas energéticas.

Así señala que la evolución de los ingresos fiscales se ha visto favorecida por el repunte de la actividad, la inflación elevada, un mercado laboral boyante así como una elasticidad relativamente alta de los ingresos con respecto a la producción.

Advierte además, que el aumento sostenido de los tipos de interés incrementará la proporción de recursos destinados a pagos de la deuda, lo que reducirá el espacio fiscal.

Medidas "apropiadas"

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva, considera que la decisión del Gobierno de elevar los ingresos públicos a costa de impuestos a bancos, energéticas y hogares de altos ingresos es algo "apropiado" en el contexto actual. El organismo alerta de que los nuevos impuestos a banca y energéticas se aplican sobre los ingresos y no sobre los beneficios, por lo que no tienen en cuenta los costes.

"Como se prevé que los precios de la energía permanezcan en niveles elevados el próximo año, recaudar ingresos temporales adicionales para financiar el apoyo a los más vulnerables es una estrategia bienvenida, pero el seguimiento del impacto de las medidas es necesario", señala.

En este sentido, el FMI ha indicado que es "apropiado" subir temporalmente los impuestos a empresas y hogares de altos ingresos que se han visto menos afectados por la crisis energética para financiar el apoyo a los vulnerables.

Materia laboral

El FMI también incluye un aviso de que los niveles y tasas de crecimiento de productividad en el trabajo en España han sido inferiores en los últimos años a las economías semejantes. El FMI considera que esto se debe a factores transversales como la prevalencia de las pymes, la elevada incidencia del empleo temporal y desajustes de aptitudes en el mercado laboral.

En este sentido, el FMI ha valorado positivamente la reforma del sistema de formación profesional, así como la 'Ley de startups' y la 'Ley crea y crece'. Además, ha indicado que hacen falta "mayores esfuerzos" para abordar el "elevado número" de umbrales regulatorios asociados al tamaño de las empresas y las diferencias de regulación entre regiones.

Respecto al empleo, el FMI ha valorado las reformas laborales aprobadas en diciembre de 2021 y ha indicado que están "arrojando resultados positivos en términos de crecimiento del empleo indefinido". No obstante, también han indicado que es "demasiado pronto" para evaluar su impacto definitivo.

En este sentido, la consolidación de déficit primario de 0,3 puntos porcentuales previstas en el plan presupuestario provisional para 2023 es "apropiado" para el FMI, aunque ha alertado de que su ejecución está sujeta a que los ingresos sean sólidos y haya un menor gasto en medidas energéticas.

El FMI considera necesario un ajuste de 0,6 puntos porcentuales por año desde 2024 para que España logre una posición fiscal casi equilibrada para el final de la presente década.

Pensiones

Respecto a las pensiones, el FMI considera que son necesarias "medidas adicionales" para contrarrestar el aumento del gasto futuro derivado de su indexación a la inflación. Para 2050, la consecuencia de esta medida es elevar el gasto en pensiones en un 3,25% del PIB.

El organismo ha alertado de que "solo una parte" de este incremento estaría compensada por otras medidas adoptadas en la primera etapa de la reforma. Además, las medidas adoptadas en 2022 como la reforma del sistema de cotización para autónomos "podrían tener un efecto financiero positivo", pero esto depende de su diseño.

Mayor crecimiento este año

El FMI ha revisado hasta el 4,6% el crecimiento esperado para 2022, tres décimas más que la anterior estimación. Para 2023 la previsión ha quedado situada sin cambios en el 1,2%. De esta forma se viene a confirmar la estimación ya lanzada por el Banco de España, de que la economía española no recuperará su nivel económico previo a la pandemia hasta comienzos de 2024.

En cuanto a la evolución de la inflación prevé que se modere gradualmente en 2023, como consecuencia del alto nivel de base de 2022, aunque añade que es probable que la inflación general y subyacente permanezcan hasta 2024 por encima del objetivo del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_