_
_
_
_
_

Feliz Día de Acción de Gracias

Cautela en renta variable

NEWARK, NJ - NOVEMBER 22: People wait for their flights at Newark Liberty International Airport on the day before one of the busiest travel days of the year on November 22, 2022 in Newark, New Jersey. AAA predicted Thanksgiving travel this year will be close to pre-pandemic levels with 54.6 million people traveling 50 miles or more from home. Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
NEWARK, NJ - NOVEMBER 22: People wait for their flights at Newark Liberty International Airport on the day before one of the busiest travel days of the year on November 22, 2022 in Newark, New Jersey. AAA predicted Thanksgiving travel this year will be close to pre-pandemic levels with 54.6 million people traveling 50 miles or more from home. Spencer Platt/Getty Images/AFP (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)SPENCER PLATT (Getty Images via AFP)

En EEUU las ventas minoristas han mejorado recientemente respecto al año anterior y la inflación ha sido menor de lo previsto, 0,2% en octubre, 8% anual. Pero las ventas de casas usadas han caído 28,4% menos en un año. También han caído los inicios de viviendas y el crecimiento de la producción industrial se ha estancado. De hecho, la inversión de la curva de rentabilidades a vencimiento de la deuda del Tesoro de EEUU señala recesión, así como cambio en la política monetaria de la Reserva Federal. Los mercados esperan el final de la subida de tipos, seguida por recortes de los mismos, pero seguimos escépticos. Aunque la institución monetaria preferiría que el gasto se desacelerase, la alta inflación ya presiona los presupuestos de los hogares, tal vez obligándolos a recurrir a ahorros. El caso es que solo en sectores de comercio, donde los inventarios se han ido acumulando, vemos los primeros signos de precios con descuentos.

Producción industrial mejor de lo esperado en la Euro Zoina

En cuanto a la euro zona, las cifras de producción industrial han llegado a ser mejores de lo esperado, al igual que la encuesta ZEW de sentimiento en Alemania, con un acuerdo salarial entre el sindicato alemán IG Metall bastante razonable, que limita el riesgo de inflación por demandas salariales desmesuradas. Además, los bancos europeos devolverán algo menos de 300.000 millones de euros al BCE, menos de lo esperado, pero que ayudará a aliviar la inflación. Ahora bien, la curva de rentabilidades a vencimiento de ,los bonos alemanes se ha invertido por primera vez desde 2008, lo que indica creciente riesgo de recesión y posiblemente que los mercados dudan de la capacidad del BCE para aumentar los tipos de interés a largo plazo. Em conjunto los indicadores apuntan a disminución de la actividad económica los próximos meses. En este estado de cosas la próxima subida de tipos del BCE en diciembre puede ser de 0,5%.

Mientras en Japón hay desaceleración del crecimiento, atribuible a la debilidad del yen, que ha aumentado significativamente la factura de sus importaciones. Esperamos que el Banco de Japón continúe con su política de control de la curva de rentabilidades a vencimiento de la deuda, a pesar del significativo debilitamiento del yen.

Recuperación en activos de riesgo de China

Por otra parte, la larga reunión previa al G-10 entre Joe Biden y Xi Jinping ha ayudado a enfriar la tensión geopolítica, por ahora. Incluso los activos de riesgo en China se han llegado a recuperar con fuerza ante señales de que sus autoridades están adaptando su política “cero Covid” y movimientos para estabilizar su sistema inmobiliario. Sin embargo, las noticias son aún confusas y su impulso económico débil. Además, una recuperación de su sector inmobiliario puede llevar años, con tendencias demográficas en contra.

Al mismo tiempo la COP27 ha terminado con un compromiso notable de los países ricos para establecer un fondo para pagar daños relacionados con el clima a los países más pobres. Pero no se ha logrado avanzar mucho en los recortes de emisiones de combustibles fósiles.

Cautela en renta variable

En este estado de cosas estamos cautos respecto a la renta variable, pero cada vez más optimistas en bonos del Tesoro de EE. UU. de baja y media sensibilidad a variaciones de tipos de interés. Además, sobre ponderamos liquidez. Estimamos que las expectativas de beneficios siguen demasiado optimistas respecto a este cuarto trimestre. La presión en algunas empresas tecnológicas se debe a su exposición a gasto discrecional de los consumidores, pero hay empresas en este sector bien establecidas, altamente rentables y ricas en efectivo, con poder de fijación de precios. Por otra parte, estamos neutrales en renta variable suiza, que tiene carácter defensivo.

Es destacable que los diferenciales de rentabilidad a vencimiento de la deuda Italiana se han reducido respecto al bono alemán. También se ha visto recientemente una mayor reducción de los diferenciales de crédito en Europa que en EEUU, posiblemente reflejando una menor preocupación respecto a los precios de la energía y subidas de tipos de interés.

Crédito de alta calidad y hedge funds

Tenemos una visión positiva en crédito de mercados emergentes en moneda fuerte. Pero, tanto en mercados emergentes como desarrollados, nuestra preferencia es en crédito de alta calidad de relativamente baja o media sensibilidad a variaciones de tipos de interés. Sin embargo, infra ponderamos deuda de alta rentabilidad europea y estadounidense. Hasta ahora solo ha habido un ligero aumento de las tasas de impago, pero pueden aumentar sustancialmente en la medida que se acerque una recesión.

En cualquier caso, la volatilidad, especialmente en mercados de renta fija y divisas, proporciona una rica selección de oportunidades en ciertas estrategias de hedge funds, incluyendo los de orientación macroeconómica global, de valor relativo e impulsadas por eventos empresariales.

Archivado En

_
_