Los padres del fundador de FTX compraron casas en Bahamas por 121 millones

Se utilizaron fondos de la plataforma para adquirir 19 inmuebles de lujo

Imagen aérea del estadio de los Miami Heat, rebautizado como FTX Arena, en Miami, Florida.
Imagen aérea del estadio de los Miami Heat, rebautizado como FTX Arena, en Miami, Florida.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, sus padres y altos ejecutivos de la quebrada firma de criptomonedas compraron al menos 19 propiedades por valor de casi 121 millones de dólares en las Bahamas en los últimos dos años, según muestran los registros oficiales de propiedades.

La mayoría de las compras de FTX fueron casas de lujo frente a la playa, incluyendo siete apartamento en una costosa comunidad turística llamada Albany, que costaron casi 72 millones de dólares. Las escrituras muestran que estas propiedades, compradas por una filial de FTX, iban a ser utilizadas como "residencia para personal clave" de la empresa. Reuters no pudo determinar quién vivía en los apartamentos.

Los documentos de otra vivienda con acceso a la playa en Old Fort Bay -una comunidad cerrada que en su día albergó un fuerte colonial británico construido en el 1700 para protegerse de los piratas- muestran a los padres de Bankman-Fried (los profesores de derecho de la Universidad de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried, como firmantes).

La propiedad, según uno de los documentos fechados el 15 de junio, es para usarla como "casa de vacaciones".

Cuando Reuters preguntó por qué la pareja decidió comprar una casa de vacaciones en las Bahamas y cómo se pagó -si en efectivo, con una hipoteca o por un tercero como FTX-, un portavoz de los profesores se limitó a decir que Bankman y Fried habían intentado devolver la propiedad a FTX.

"Desde antes del procedimiento de quiebra, el señor Bankman y la señora Fried han tratado de devolver la escritura a la empresa y están a la espera de nuevas instrucciones", dijo el portavoz, declinando dar más detalles.

Aunque se sabe que FTX y sus empleados compraron bienes inmuebles en las Bahamas, donde estableció su sede en septiembre del año pasado, los registros de propiedad vistos por Reuters muestran por primera vez la escala de sus compras y el uso previsto de algunos de los bienes inmuebles.

FTX, que se declaró en bancarrota a principios de este mes después de una avalancha de retiros de clientes, no respondió a una solicitud de comentarios. Bankman-Fried no respondió a las solicitudes de comentarios.

Bankman-Fried ha dicho a Reuters que vivía en una casa con otros nueve colegas. Para sus empleados, dijo que FTX proporcionaba comidas gratuitas y un servicio "tipo Uber interno" alrededor de la isla.

El colapso de FTX, uno de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, ha dejado a un millón de acreedores enfrentándose a pérdidas que suman miles de millones de dólares. Reuters ha informado de que Bankman-Fried utilizó en secreto 10.000 millones de dólares en fondos de clientes para apuntalar un negocio al margen, y que al menos 1.000 millones de dólares de esos depósitos se habían desvanecido.

En una presentación ante el tribunal de bancarrota del distrito de Delaware a principios de este mes, John Ray, el nuevo director ejecutivo de FTX, dijo que entendía que los fondos corporativos del Grupo FTX se utilizaron para "comprar casas y otros artículos personales para los empleados y asesores."

Reuters no pudo determinar el origen de los fondos que FTX y sus ejecutivos utilizaron para comprar estas propiedades.

Reuters buscó en los registros de propiedades del Departamento del Registro General de Bahamas para FTX, Bankman-Fried, sus padres y algunos de los principales ejecutivos de la empresa.

FTX Property Holdings Ltd, una unidad de FTX, compró 15 propiedades por valor de casi 100 millones de dólares en 2021 y 2022.

Su compra más cara fue un ático de 30 millones de dólares en el Albany, un resort donde Tiger Woods organiza un torneo de golf cada año. Los registros de propiedad para el ático, con fecha del 17 de marzo, fueron firmados por Ryan Salame, el presidente de FTX Property, y mostraron que estaba destinado como "residencia para el personal clave."

Salame no respondió a una solicitud de comentarios.

Otras compras inmobiliarias de alto nivel incluyen tres apartamentos en One Cable Beach, una residencia frente al mar en Nueva Providencia. Los registros mostraron que los inmuebles costaron entre 950.000 y 2 millones de dólares y fueron comprados por Nishad Singh, ex jefe de ingeniería de FTX, Gary Wang, cofundador de FTX, y Bankman-Fried para uso residencial.

Singh y Wang no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Dos de las propiedades inmobiliarias de FTX estaban marcadas para uso comercial: un grupo de casas de 8,55 millones de dólares que servía como sede de FTX, y una parcela de 4,95 acres en la línea de costa con vistas al mar que también estaba destinada a convertirse en espacio de oficinas para la criptobolsa.

La sede de FTX está ahora desocupada, con los muebles empujados contra algunas ventanas. La señalización se ha retirado. El terreno, que costó 4,5 millones de dólares, también está vacío.

Un guardia de seguridad dijo que los empleados no volvieron a la sede después de salir a principios de este mes.

Normas
Entra en El País para participar