_
_
_
_
_
Criptoactivos

La quiebra de FTX deja más de un millón de acreedores en compás de espera

Alvarez & Marsal será el encargado de llevar a buen puerto la reestructuración de la plataforma

Logotipo de FTX con la representación de un criptoactivo.
Logotipo de FTX con la representación de un criptoactivo.REUTERS
Laura Salces Acebes

La quiebra de la plataforma de criptoactivos FTX amenaza con dejar entre 100.000 y más de un millón de acreedores repartidos por todo el mundo. Según la presentación de FTX ante un tribunal de bancarrotas en EE UU, el exchange habría fichado ya a Alvarez & Marsal  para liderar el proceso de reestructuración y habría nombrado a cinco nuevos directores independientes para cada una de sus principales filiales, incluida la firma de venture capital Alameda Research.

La compañía solicitó la quiebra el pasado viernes en EE UU tanto de FTX, como de Alameda Research y otras 130 filiales del grupo al acogerse al capítulo 11 de la ley concursal de Estados Unidos para tratar de sacar el máximo rendimiento posible a los activos de que dispone. Una situación a la que llegó después de reconocer graves problemas de liquidez tras la concurrencia de reembolsos de hasta 6.000 millones de dólares en menos de 72 horas.

Horas antes se habían anunciado conversaciones para una posible adquisición de FTX por parte de Binance, operación que fue cancelada tras una due dilligence inicial que desveló los problemas que atravesaba la plataforma. Según la documentación enviada al tribunal, "surgieron preguntas sobre el liderazgo del Sr. Bankman-Fried y el control de la compleja gama de activos y negocios de FTX bajo su dirección". 

La documentación también muestra que FTX había respondido a un ataque cibernético el 11 de noviembre, después de decir el sábado que había visto "transacciones no autorizadas" en su plataforma.

El colapso de FTX, que a principios de año alcanzó una valoración de 32.000 millones de dólares, ha provocado un gran número de investigaciones por parte de los reguladores financieros internacionales y otros organismos de supervisión de todo el mundo. La Comisión de Valores de las Bahamas ha anunciado que dos socios de PwC habían sido aprobados por la Corte Suprema como liquidadores provisionales conjuntos para FTX.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_