Bodegas

Los dueños de Vega Sicilia se anotaron un beneficio de 15 millones en 2021

Mezqual, dueña de la mayoría de El Enebro, facturó 64 millones

Los dueños de Vega Sicilia se anotaron un beneficio de 15 millones en 2021

Los accionistas mayoritarios de Vega Sicilia se anotaron un beneficio neto atribuido de 15 millones de euros al cierre de 2021. Así consta en las cuentas anuales consolidadas de Mezqual Ibérica, la sociedad formada por cinco de los hermanos Álvarez Mezquíriz, hijos del fallecido fundador de Eulen David Álvarez, y desde la que controlan el 66% de El Enebro, propietaria directa de la prestigiosa bodega. También suman la mayoría accionarial de Bodegas Alión, Pintia, la húngara Tokaj-Oremus o la compañía ganadera Valles del Esla, cuyos negocios consolidan en Mezqual Ibérica.

Tras están los hermanos Emilio, Juan Carlos, Elvira, Marta y Pablo Álvarez Mezquíriz, este último consejero delegado de Vega Sicilia.

Estos reforzaron su control sobre El Enebro, y por tanto sobre la bodega, en 2015, tras adquirir un paquete accionarial a otro de los hijos de David Álvarez, José David,  con el que alcanzaron el 66,6% de la propiedad. Maria José, dueña de Eulen y enfrentada al resto de hermanos, es propietaria del 13,4% de El Enebro.

Los hijos “díscolos”, como los calificó el propio David Álvarez, aglutinaron sus acciones en una sociedad británica, Mezqual Limited, pero en 2020 fue absorbida por la española Mezqual Ibérica a causa del Brexit.

El beneficio netro atribuido de 15 millones declarado por esta última al cierre del ejercicio 2021 está en línea con el de 2020, aunque su cifra de negocios consolidada creció hasta los 64 millones, casi un 10% más. En su informe de gestión, la firma dice que alcanzó dichos ingresos en “un contexto económico en el que continúan ciertas incertidumbres por los desajustes económicos vividos desde el ejercicio anterior”.

El negocio vinícola, formado por Vega Sicilia, Alión, Pintia y Tokaj-Oremus, mejoró sus ingresos un 8% hasta los 54 millones de euros, mientras que la actividad cárnica de Valles del Esla creció cerca de un 17%, por encima de los cinco millones. El resto de la facturación correspondió a la actividad inmobiliaria.

En el apartado de hechos posteriores, los administradores de Mezqual reseñan la constitución de la sociedad Bodegas y Viñedos Deiva, dependiente de Bodegas Vega Sicilia, y bajo la cual esta última desarrollará su actividad de crianza y embotellados de vinos en la Denominación de Origen Albariño.

Normas
Entra en El País para participar