Bodegas

El imperio Vega Sicilia dispara su valor hasta 605 millones, un 150% más en siete años

Los propietarios de El Enebro pagaron 23 millones por el 3,8% de su capital

Pablo Álvarez Mezquiriz, uno de los hermanos propietarios de El Enebro y consejero delegado de Vega Sicilia.
Pablo Álvarez Mezquiriz, uno de los hermanos propietarios de El Enebro y consejero delegado de Vega Sicilia.

El Enebro, la compañía familiar propietaria de Vega Sicilia y Bodegas Alión, dispara su valor empresarial hasta los 605 millones de euros, cifra que implica una revalorización de casi el 150% en un periodo de siete años.

Así se extrae de las últimas cuentas presentadas por Mezqual Ibérica, a través de la que cinco de los hermanos Álvarez Mezquiriz, herederos del fundador de Eulen David Álvarez, controlan la mayoría accionarial de El Enebro. Hasta el año pasado, poseían de forma directa el 66% de su capital, porcentaje que se elevó al 70,44% tras adquirir un paquete del 3,8% que, hasta entonces, estos mismos hermanos, Emilio, Juan Carlos, Elvira, Marta y Pablo Álvarez Mezquiriz, poseían a título personal.

Desde el entorno de estos se explica la operación como una reestructuración para incluir bajo el mismo holding todas las acciones que estos hermanos tenían por separado en El Enebro. Una reagrupación que, como se refleja en las citadas cuentas, tuvo lugar el 1 de diciembre del año pasado y dejó el pago de un precio de 23 millones de euros por ese 3,8% adicional, lo que permite elevar hasta 605 millones el valor del 100% de El Enebro.

Esta cifra, por ejemplo, supone multiplicar por 22 su resultado de explotación de 2021, de 27,4 millones, o por casi 32 su beneficio neto, que fue de 18,9 millones, ligeramente inferior al del año anterior.

Precedentes

Además, esta valoración es notablemente superior a la que dejó el último movimiento relevante de acciones en el imperio Vega Sicilia.

Este se remonta a 2015, cuando Mezqual adquirió a otro de los hermanos de la saga familiar, Jesús David Álvarez, el 13,38% que este poseía en El Enebro por 33 millones de euros, a razón de 796,5 euros por acción, como reflejan sus cuentas de aquel ejercicio. Con estas cantidades, el valor del 100% ascendía a 246 millones.

Desde entonces, El Enebro ha ido multiplicando su rentabilidad, gracias en gran parte al éxito y crecimiento de Vega Sicilia. Su beneficio neto de 2021, de 19 millones, casi triplica el que tenía a cierre de 2015; su resultado de explotación se ha doblado y su facturación ha pasado del entorno de los 45 millones a estar en el entorno de los 60 millones.

Además de la prestigiosa bodega, que explica más del 70% del beneficio consolidado del grupo cada año y el 60% de su facturación, El Enebro también posee el negocio de las bodegas Alión, Pintia, de la húngara Tokaj Oremus y de la compañía ganadera Valles del Esla.

También de El Quexigal, sociedad bajo la que desarrollan sus futuros proyectos en el ámbito hotelero y turístico, y cuenta con el 50% del capital de Bodegas de Benjamin Rothschild & Vega Sicilia, además de un 49,98% en la francesa Europvin.

En El Enebro también participa Maria José Álvarez, presidenta de Eulen. Esta, distanciada del resto de hermanos propietarios, cuenta con un 13,4% del capital a través de la mercantil Majal Gestión, mientras que un 16,2% se mantiene en autocartera

Pago a plazos y con garantías

Como reflejan las últimas cuentas de Mezqual Ibérica, la compra del 3,8% de las acciones de El Enebro que sus propietarios poseían a título individual se fijó en un precio de 23 millonea, de los que 5,7 se abonaron antes de que finalizase el pasado ejercicio. La cantidad restante, 17,26 millones, se pagará en tres cuotas anuales de cantidades similares, con un devengo a un tipo de interés del Euríbor a tres meses más un diferencial del 1,5%, y con un vencimiento final el 1 de diciembre de 2024. Los contratos de compra-venta incluyen una condición resolutoria, por la cual la sociedad podría restituir las acciones adquiridas a sus propietarios y estos devolver la cantidad percibida, aunque consideran “improbable” que esta llegue a ejecutarse.

Normas
Entra en El País para participar