Adif licita sus contratos eléctricos hasta final de 2025 por 1.850 millones

El marco del concurso permite a las operadoras contratar coberturas sobre el precio en coordinación con el administrador de la infraestructura

Adif licita sus contratos eléctricos hasta final de 2025 por 1.850 millones

Los futuros contratos de la energía de tracción de Adif vienen con novedades. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del suministro de energía verde para el sistema ferroviario, lo que afecta a los servicios de viajeros y el transporte de mercancías en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El presupuesto asciende a 1.850 millones, aunque el coste final dependerá de las ofertas recibidas, del consumo real y del precio marcado en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). También tendrán efecto en la factura las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía).

El periodo del contrato abarca desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025, a lo que podría sumarse una prórroga por un máximo de dos años. Adif, que es uno de los mayores consumidores de energía en alta tensión del país, ha dividido los puntos de suministro eléctrico en 16 lotes para reducir al mínimo los desvíos de consumo y homogeneizar los costes de mercado. Al margen del precio licitado quedan los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

En la actualidad es EDP el gran suministrador de electricidad (18 lotes de un total de 21), con la mayor parte de los lotes, quedando el resto para Endesa, Naturgy y Factor Energía. Los contratos fueron adjudicados en febrero de 2021 por dos años por un máximo de 489 millones, IVA incluido.

En 2021 el consumo para tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se prevé que se eleve a 2.414 GWh en 2022 ante el mayor tráfico

Entre las novedades del nuevo pliego, cada operador ferroviario podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de precios de la energía, siempre en coordinación con Adif AV. Renfe y sus rivales en viajeros (Iryo y Ouigo) y mercancías podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado (mes, trimestre o año). Las órdenes de cierre serán gestionadas por Adif con el comercializador adjudicatario y las coberturas se ejecutarán tomando como referencia el referido mercado de futuros OMIP.

En 2021 el consumo energético para tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se prevé que se eleve a 2.414 GWh en 2022 por el incremento de tráfico que deriva de la liberalización y apertura de nuevas líneas.

La compañía pública explica, a modo de ejemplo, que si una operadora tiene previsto consumir 1.000 MWh en la red de alta velocidad en enero de 2023, y suponiendo que el mercado de futuros le ofrece en ese momento un precio interesante, éste podrá solicitar a Adif AV que proceda a generar esa orden de cierre ante el suministrador de energía en las condiciones determinadas por dicha empresa ferroviaria. La emisión de esta orden podrá llevarla a cabo Adif AV sin necesidad de que haya consenso con el resto de operadoras.

Reivindicación de las compañías ferroviarias

Adif ha llegado a proponer cambios regulatorios como la ampliación del plazo de vigencia de los contratos de suministro de energía a 15 años

Este nuevo modelo de gestión de la energía responde a los contactos entre Adif y las usuarias de su red en busca de que estas últimas ganen capacidad de gestión sobre el que es uno de sus principales costes. El grupo que preside Marisa Domínguez señala que, de este modo, se refuerza la sostenibilidad del sector y el proceso de liberalización.

La regulación española impide que las operadoras ferroviarias negocien precios en el mercado eléctrico y Adif solo podía cerrar precios sore el 100% del consumo por periodos temporales. Este sistema obligaba al administrador de la red a coordinar la orden de cierre con todos los operadores en la alta velocidad y red convencional.

No ha sido hasta los últimos meses cuando Adif AV ha ofrecido a las operadoras la posibilidad de cerrar sus precios negociados y, con ello, se ha fijado el precio para aproximadamente el 42% del consumo en líneas de alta velocidad para el período que va de noviembre de 2022 y marzo de 2023. Fue el 22 de sedptiembre y 6 de octubre cuando Adif cerró el precio de dos lotes de energía a petición de las empresas ferroviarias de alta velocidad. La CNMC ha señalado en una reciente resolución que "la posibilidad de limitar el riesgo de incrementos de los precios de la energía resulta esencial para las empresas ferroviarias, que venden sus billetes con mucha antelación afrontando, por tanto, un importante riesgo derivado de la incertidumbre sobre sus costes finales”.

La empresa utilizará el procedimiento negociado para contratar la energía y opta por una única modalidad de oferta: el precio indexado al mercado diario con posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros OMIP. Cada operador podrá decidir la cantidad de energía y el periodo sobre el que contrata coberturas de precios. La intención de Adif es seleccionar las tres mejores ofertas e iniciar un proceso negociado con los licitadores.

Los contratos en vigor también fueron adjudicados bajo la modalidad de precio indexado al mercado diario OMIE, pero Adif se reservó la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo con un preaviso de 24 horas tanto en 2021 como en 2022.

En busca de PPAs a largo plazo

En el actual contexto, marcado por el alza de precios que ha motivado la invasión rusa de Ucrania, Adif ha llegado a proponer cambios regulatorios como la ampliación del plazo de vigencia de los contratos de suministro de energía a 15 años. Esta medida, que precisa la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, permitiría a Adif gestionar PPAs a largo plazo.

También se ha demandado la eliminación de las dobles acometidas a subestaciones eléctricas, mediante la autorización de contratación de una tarifa de acceso única en las subestaciones eléctricas de tracción con más de una toma. Por último, la empresa pública ha promovido la eliminación de los costes de peajes y cargos para los puntos de suministro destinados al servicio ferroviario de carácter esencial o la consideración del sector ferroviario como electro intensivo.

Consumo de energía renovable desde 2018

Energía verde. Adif due en 2018 fue la primera entidad pública empresarial española en licitar el suministro eléctrico con criterios de abastecimiento de origen renovable. Ahora dice seguir avanzando, en línea con los compromisos del Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, en su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario.

Normas
Entra en El País para participar