EDP desplaza a Iberdrola en el suministro de electricidad verde para Adif Alta Velocidad
Gana 18 de los 21 lotes en juego de un contrato de 489 millones en dos años
Adif Alta Velocidad, uno de los mayores consumidores de energía en alta tensión del país, ha contratado el suministro de energía eléctrica verde para los dos próximos años por un máximo de 489,5 millones, IVA incluido. Y EDP Clientes ha sido la gran ganadora al apuntarse 18 de los 21 lotes en juego. Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía se han llevado un lote cada una.
Estas eléctricas aportarán suministro en puntos dotados de contadores supervisados a distancia y el importe final de factura para Adif AV va a depender de los consumos reales. Es decir, del tráfico ferroviario en un contexto de entrada de dos competidores para el AVE de Renfe, Ouigo e ILSA.
La empresa pública ha vuelto a repartido el contrato en 21 lotes atendiendo a zonas geográficas y de explotación ferroviaria. El objetivo, explica Adif, es reducir al mínimo los desvíos de consumo entre los puntos de suministro. El contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, gestión que queda en manos de Adif AV distribuidoras de cada punto de suministro.
El gestor de la infraestructura ferroviaria ha reducido el presupuesto máximo desde los 507 millones que contrató para 2019 y 2020. Entonces las adjudicatarias fueron Iberdrola Clientes (17 lotes), Endesa Energía (2 lotes) y Acciona Green Energy (2 lotes). De las tres, sólo Endesa se ha mantenido tras el nuevo concurso.
Los contratos han sido adjudicados bajo la modalidad de precio indexado al mercado diario OMIE, pero Adif se reserva la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo con un preaviso de 24 horas tanto en 2021 como en 2022
El gestor de la infraestructura ferroviaria estima un consumo de 3.157,6 GWh este año y de 3.401,1 GWh en 2022.
Compromiso ambiental
Adif AV ha recordado esta mañana que en 2018 fue la primera entidad pública empresarial española en licitar el suministro eléctrico con criterios de abastecimiento de origen renovable. De este modo, incluyó en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 que el 100% de la energía eléctrica suministrada será verde o con garantía de origen (GdO).
Los pliegos incluían la posibilidad de presentar ofertas con precio fijo para los dos años; precio indexado al OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, y el precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. El segundo modelo, a juicio de Adif, resulta más ventajoso para el sistema ferroviario.