Certificado Cualificado de Autónomo: qué es y para qué sirve

Se trata de un certificado que permite realizar trámites electrónicos con la Administración

certificado autónomo

El Certificado Cualificado de Autónomo es un certificado que se emite a un trabajador autónomo y que le permite realizar trámites electrónicos con terceras personas. Desde el portal Camer Firma indican que este documento permite al autónomo realizar trámites con organismos públicos, clientes y proveedores y otros organismos de manera adecuada.

En concreto, permite al autónomo firmar de manera online cualquier documento con plenas garantías legales. Los expertos del portal iasesoria.com señalan que gracias a este certificado el autónomo garantiza la identidad personal y laboral del trabajador autónomo, ya que esto acredita que está incluido en el Impuesto de Actividades Económicas.

Con este certificado se pueden realizar trámites con distintas administraciones, AEAT, SEPE o DGT; también se pueden firmar facturas, albaranes y otros documentos que tengan plena validez jurídica y se pueden administrar y gestionar las compras con los proveedores, por ejemplo.

Pasos para solicitar el Certificado Cualificado de Autónomo

Hay que tener en cuenta que el Certificado Cualificado de Autónomo está disponible en formato software y en formato hardware. El certificado se puede obtener de manera online, aunque tendrá que recogerse presencialmente. Una vez se ha solicitado este certificado se recibirá un e-mail de confirmación con información de la Cámara de Comercio Correspondiente, así como los datos de contacto de dicha Cámara de Comercio, por lo que con toda esa información se podrá cerrar una cita de verificación presencial.

En este caso, hablamos del proceso en Camerfirma, dado que es una entidad participada al 49% por Cámaras de Comercio de España.

A continuación, se tendrá que presentar y proporcionar la documentación original de los datos que se hayan introducido de manera online, además de todos aquellos documentos que acrediten que al profesional como un autónomo.

En el caso de que el certificado se haya solicitado en formato hardware, se enviará a la dirección que corresponda desde la Cámara de Comercio, mientras que si la solicitud es como software, se recibirá un e-mail con el archivo para su descarga.

Para aquellas personas que cotizan como autónomo pero que no disponen de un IAE, deberán solicitar un certificado de ciudadano para realizar sus trámites personales.

Normas
Entra en El País para participar