_
_
_
_
_

Así era la "catastrófica e inoperante" gestión que llevó a FTX a la quiebra

El nuevo jefe, John Ray, ha cargado contra Bankman-Fried por sus "declaraciones públicas erráticas y engañosas"

El fundador y ahora exjefe de FTX, Sam Bankman-Fried.
El fundador y ahora exjefe de FTX, Sam Bankman-Fried.
Leandro Hernández

La crisis de los criptoactivos suma un nuevo capitulo cargado de drama. El nuevo jefe de FTX, John Ray, condenó ayer directamente la gestión del fundador de la plataforma, Sam Bankman-Fried, al afirmar que la empresa no llevaba ningún tipo de registro de los activos que controlaba. Ray también se dirigió de forma personal al exCEO del exchange al acusarlo de “declaraciones públicas erráticas y engañosas” después de que este insultara a través de Twitter a los reguladores de EE UU.

“Nunca en mi carrera he visto un fracaso tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan grande de información financiera como ha ocurrido aquí”, apuntó Ray en un documento presentado ayer a la Justicia estadounidense en relación a su solicitud de quiebra. La referencia a su experiencia profesional no es menor: el nuevo jefe de FTX ha tenido un papel relevante en las mayores quiebras de la historia de EE UU, entre las que destaca la de la energética Enron.

Ray describió que los problemas de gestión de FTX estaban presentes en todas sus áreas de actividad. “Desde la integridad comprometida de los sistemas y la defectuosa supervisión reglamentaria de las operaciones en el extranjero, hasta la concentración de la gestión en un grupo de individuos inexpertos”, señala en el documento.

El texto presenta otras situaciones menos críticas en términos financieros, pero que revelan la falta de procedimientos claros en la firma y la ausencia, por ejemplo, de una lista con las cuentas bancarias de la empresa. Por ejemplo, los gastos e inversiones de la firma eran aprobados por los ejecutivos a través de mensajes internos con el simple uso de emojis. A su vez, altos directivos de la firma solicitaban a la plantilla que utilizara canales donde los escritos se eliminaban de manera automática sin dejar rastros.

Más información
FTX operaba en España a través de una filial que tenía ficha de bróker de Bolsa

Beneficios desconocidos

También destaca otras prácticas opacas, como la compra de inmuebles en Bahamas a nombre de empleados de la compañía. Unos activos de FTX que están en el punto de mira de los nuevos asesores, que buscan cualquier opción de liquidez para hacer frente a las deudas de la compañía.

Ray precisó además que Alameda, el vehículo de inversión de Bankman-Fried contaba con ventaja al realizar operaciones de riesgo en FTX. Las borrosas líneas entre Alameda y FTX, dos negocios supuestamente separados, han resultado cruciales en el colapso de la segunda.

El fantasma de Bankman-Fried parece rodear todo lo relacionado a Alameda. En el documento presentado ante la Justicia, FTX señala que Alameda habría otorgado, sin ningún tipo de justificación, un préstamo por 1.000 millones de dólares a su fundador.

A medida que se van conociendo estos detalles se avanza en la búsqueda de activos de FTX que puedan hacer frente a sus pasivos.Por el momento, se han encontrado 740 millones de dólares en criptoactivos almacenados en monederos fríos, insuficientes para unos pasivos cifrados inicialmente en hasta 50.000 millones.

Singapur reconoce 265 millones de pérdidas por la caída de FTX

El fondo soberano de Singapur, Temasek, ha reconocido este jueves la pérdida de unos 265 millones de euros por su inversión en la plataforma FTX debido a la baja probabilidad de recuperar ese dinero. En un comunicado, Temasek defiende la tecnología blockchain aunque reconoce los "riesgos significativos" del sector. 

La inversión de Temasek alcanzaba los 265 millones de euros gracias a su participación de 1% en FTX International y de 1,5% en la filial estadounidense del exchange.  Sin embargo, este monto no supone más que el 0,09% del valor neto de la cartera administrada por el fondo soberano, según datos del primer trimestre de 2022. Además, destaca que no tiene inversiones directas en criptoactivos, sino en "nuevos sectores y modelos comerciales emergentes e incipientes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_