_
_
_
_
_

Esconderse tras una pantalla para acercarse al público

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha abierto un canal de Twitch para informar durante el Mundial con el objetivo de emplear un tono informal y sin intermediarios

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, anunciando en su cuenta de Twitter la idea de hacerse ‘streamer’.
El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, anunciando en su cuenta de Twitter la idea de hacerse ‘streamer’.
Ixone Arana

Streamers del mundo apartaos que voy cuesta abajo y sin frenos. Así comenzó el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, el vídeo inaugural de su incursión en el mundo del streaming (transmisión en directo de contenido multimedia). El preparador asturiano anunció este lunes a través de un pequeño vídeo en su cuenta de Twitter que su intención es “stremear” a través de su nuevo canal de Twitch durante el tiempo que dure el Mundial de Qatar, que comienza este domingo, para contar lo que sucede durante el día a día de la competición.

“Parte de una idea un poco descabellada, pero que entiendo que puede ser muy interesante, y es simplemente la de establecer un contacto directo con vosotros, aficionados, a los que les pueda interesar la información desde un punto de vista muy particular, que es el mío”, dijo dirigiéndose al público ataviado con los típicos auriculares microfonados que se usan en este tipo de transmisiones . “Y establecer una relación y una comunicación más directa, sin filtros, más espontánea, más natural y creo que lo suficientemente interesante para todos”, defendió.

Esta idea, según el experto en análisis de la comunicación y evaluación de eventos deportivos y patrocinios en Onclusive, Diego Bernabé, refuerza la marca de Luis Enrique como innovador, disruptivo y que tiende a romper con lo convencional. “Me imagino que va a emplear un tono diferente al que nos tiene acostumbrados: más cercano, más informal o más relajado de lo que habitualmente muestra en una sala de prensa”, asegura.

De hecho, el director general de Digital Media Sports, Chema Lamirán, considera que más allá de conectar con las nuevas generaciones, convertirse en la primera federación en transmitir por Twitch o adaptarse a las nuevas tecnologías, el principal objetivo del seleccionador es otro: “saltarse a la prensa”. Establecer una comunicación vía streaming, según Lamirán, le aporta una triple ventaja en este sentido. “Se evita la posibilidad de que la prensa malinterprete cierta información; se evita preguntas incomodas de los periodistas, contestando solo a las preguntas que quiera contestar, y consigue enganchar a la gente más joven (por el perfil de los usuarios de Twitch) para que siga una comunicación en directo y de manera, a priori, más interactiva”, destaca.

Son muchos los futbolistas que se han adentrado en el mundo Twitch antes que el seleccionador nacional. Neymar tiene más de millón y medio de seguidores en la plataforma, Kun Agüero supera los tres millones y el recién retirado Piqué ha lanzado esta semana la Kings League, un producto futbolístico nacido en Twitch que pretende acercar el deporte rey a los aficionados mediante la presencia de streamers famosos a nivel mundial. “A veces, los deportistas también quieren ser dueños del mensaje y transmitirlo ellos sin intermediarios”, reconoce Bernabé.

Valor añadido

Aun así, opina que esta nueva vía de comunicación es complementaria a la tradicional y ambas son necesarias. “Es muy interesante para la gente poder tener al protagonista hablándoles directamente y poder interactuar con él, pero ha de ser complementario con lo que aportan los medios de comunicación al mundo del deporte, a nivel de información y de análisis Es cuestión de adaptarse a esta nueva realidad multicanal que está ya totalmente instaurada”, advierte.

La confianza que emana Luis Enrique y su perfil directo es, precisamente, lo que en ocasiones ha generado polémicas en torno al seleccionador en sus encuentros con los medios, según estima Lamirán. Con su nuevo canal, en cambio esquiva estas posibilidades y “se abre a una situación donde puede sentirse realmente cómodo”, afirma el experto. “En redes ser directo es un valor añadido y él lo es. Tampoco hay que olvidar que la Real Federación Española de Fútbol cuenta con un gabinete de comunicación y que si ha validado esta opción es porque realmente la ve con muchas posibilidades después de analizar los pros y los contras”, defiende.

El contenido cada vez llega por más vías y la responsabilidad de lo que consume, para Lamirán, recae en el aficionado: “La reflexión crítica debería venir por su parte para saber lo que merece la pena, lo que es una manipulación o lo que son preguntas y/o respuestas edulcoradas”, comenta. En París 2024, dice, puede que ya se haya dado un paso más y “lo siguiente que veamos sean ruedas de prensa en salas de metaverso abiertas tanto a periodistas como a la afición”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_