Subrogar a un trabajador y luego despedirle, ¿es posible?

El despido puede producirse, pero no debe ser por el hecho de subrogar al trabajador

subrogar y despido

La subrogación de un contrato hace referencia al cambio de empleador de un trabajador. Esto significa que cambia la empresa que lo tiene contratado. Cuando esto ocurre, la nueva empresa que lo contrata debe respetar los derechos laborales del empleado e informar por escrito de la subrogación al Servicio Público Estatal de Empleo.

La subrogación puede producirse, apuntan desde Billin, cuando la empresa cambia de dueño o bien en el caso de que esta nueva situación venga impuesta por convenio colectivo, como ocurre en la hostelería.

Podría darse el caso de que una vez que se haya producido la subrogación, la empresa desee despedir al trabajador que ha subrogado. En este punto surgen algunas dudas como, por ejemplo, si es posible despedir al trabajador subrogado. Lo cierto es que sí se puede despedir al trabajador, sin embargo, nunca podrá despedirse por el hecho de ser un trabajador subrogado.

Tipos de despido

Expertos del portal AyudaTpymes explican que un trabajador subrogado no podrá ser despedido por el hecho de haber sido subrogado, pero sí por cualquiera de las otras causas por las que se puede despedir a un empleado. Por ejemplo, si un trabajador subroado cometiera una falta, esto podría dar lugar a un despido disciplinario y podría ser despedido.

Aunque se trate de un trabajador subrogado, este tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de los trabajadores. Esto quiere decir que si el despido ocurriera por alguna de las causas legalmente previstas, sería completamente válido. Eso sí, habrá que tener en cuenta que en función del tipo de despido del que se trate habrá que atenerse a determinadas formalidades. Por ejemplo, si el despido es por causas objetivas, debe haber un preaviso de al menos 15 días. Mientras que si se tratara de un despido colectivo, debería celebrarse un periodo previo de consultas con los representantes legales de los empleados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un trabajador subrogado no puede ser sustituido, por lo que habrá que mantener a estos trabajadores en sus puestos de trabajo.

 

Normas
Entra en El País para participar