Cómo el seguro protege la salud de tus empleados y a tu negocio

Tu negocio asegura el futuro de todos: encuentra aquí la mejor ayuda profesional para tu empresa

Cómo el seguro protege la salud de tus empleados y a tu negocio

La salud es lo más importante. Aunque bien es cierto, que la mayoría de las veces se valora cuando no se tiene. Los avances en la ciencia y en la medicina han aumentado la esperanza media de vida en el mundo; en el caso de España ha pasado a ser de 83 años. En esta longevidad contribuye también una mayor preferencia por la práctica del deporte y por un día a día más saludable en la alimentación y la eliminación de algunos hábitos perjudiciales, como fumar.

Por otro lado, cada vez existe una mayor concienciación y visibilidad de determinadas enfermedades, como por ejemplo la salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

Un estudio de AXA sobre salud y bienestar mental publicado a finales de 2021, señala que la depresión ha llegado a causar el 20% de las bajas laborales en España. Este mismo estudio indica que un 36% de los empleados consideran que su empresa les ofrece un buen apoyo en lo que respecta a su salud mental. Por tanto, hay todavía mucho camino por recorrer y es importante seguir trabajando en la concienciación de este tipo de enfermedades.

Otro pilar importante en el avance de la salud durante los últimos años es la digitalización, que ha permitido el desarrollo de herramientas tecnológicas muy útiles, aplicadas a la medicina que complementan, además, la atención personal. La OMS ha diseñado la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 donde resalta que con la telemedicina “se pueden mejorar los resultados sanitarios, los diagnósticos médicos, las decisiones terapéuticas basadas en datos, las terapias digitales, los ensayos clínicos, el autocuidado y la atención centrada en las personas, además de ampliar los conocimientos basados en la evidencia, las aptitudes y las competencias de los profesionales para prestar servicios de salud”.

Desde el punto de vista de las pymes –que constituyen el 99% del tejido empresarial en España– es esencial el cuidado de los trabajadores. La modalidad más apropiada es hacerlo a través de un seguro de salud colectivo y mediante el sistema de retribución flexible, es decir, la compañía pone a disposición de los empleados un seguro de salud que el empleado contrata directamente y con importantes beneficios fiscales. Con ello, la compañía consigue aumentar sus beneficios y la productividad, reducir el absentismo laboral, mejorar su imagen de marca y retener el talento favoreciendo la conciliación laboral.

“Los empleados son el activo más importante de una empresa, y por tanto es vital que puedan gozar de unas condiciones laborales que favorezcan su bienestar personal y laboral; su cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier negocio”, apunta Ester Canalda, responsable de salud colectivos de AXA. Asimismo, “es el beneficio social mejor valorado por los trabajadores según un informe de InfoJobs”, añade la experta. “El empleado, además de las ventajas fiscales que  obtiene si se articula el seguro bajo la fórmula de la retribución flexible, ve incrementado su salario emocional, aparte de todos los beneficios que reporta el tener un seguro de salud con coberturas innovadoras, servicios de telemedicina, prevención y un amplio cuadro médico a su disposición”, detalla Canalda.

Asistencia y prevención

El cuidado de los empleados se puede abordar desde distintos ámbitos: “Desde la prestación asistencial, pasando por la prevención hasta la promoción de los hábitos saludables, ya que determinan nuestras perspectivas de salud y bienestar futuros”. “La prevención es clave en la detección temprana de enfermedades y posibilita la mejora de los resultados de los tratamientos”, dice Ester Canalda, que concreta, por otra parte, el objetivo de AXA: “Queremos que los asegurados se sientan protegidos ahora y siempre, y que cuenten desde el primer día con nuestros completos programas preventivos para cuidarles incluso antes de que lo necesiten”.

“Disponemos de chequeos médicos generales, un amplio abanico de programas de detección precoz de diferentes enfermedades, así como de distintos tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon, piel, y de riesgos cardiovasculares, programas de salud dental e incluso clases de preparación para el parto”, añade.

El impacto de la digitalización

En cuanto a la mejora introducida con la digitalización, complementaria a los servicios personales, Canalda explica que ha sido clave para avanzar en los servicios a los clientes de AXA, y detalla algunos como tu medico online, que permite resolver dudas en cualquier momento y lugar, e incluye video consultas donde se puede agendar cita con el médico o especialista, un chat médico, o la consulta telefónica con médicos o especialistas las 24 horas del día. Igualmente, se puede gestionar y consultar las autorizaciones online, o buscar el cuadro médico que se prefiera, entre otras opciones.

AXA también pone a disposición de sus clientes un asesoramiento en nutrición y un servicio de psicología para “ayudar a afrontar con mayor seguridad las situaciones más difíciles en la vida profesional, privada o ante dependencias”.

La compañía se caracteriza por introducir coberturas innovadoras con medios de alta tecnología año tras año. Para 2023 las principales novedades se centran en prótesis y en diagnósticos y terapias como el gamma knife aplicable a la cabeza (cerebro), las prótesis oclusoras de los defectos del tabique cardíaco, los marcapasos con resincronizador para el corazón, y material de última generación para corregir los defectos vasculares, como los aneurismas. Igualmente, refuerza la apuesta de pruebas diagnósticas pioneras para enfermedades oncológicas como el SPECT TAC o el TAC body de baja intensidad.

“Como cada negocio es diferente, AXA ofrece diferentes modalidades, desde la cobertura médica básica para consultas generales, especialistas y pruebas diagnósticas, hasta las más completas donde se incluyen tratamientos especiales, hospitalización, urgencias o libre elección fuera de cuadro médico. Todas ellas con más de 44.000 servicios médicos a su disposición, y con acceso a más de 4.000 servicios de bienestar, además de todos los relacionados con la telemedicina y los programas preventivos. El cliente, ya sea un autónomo o una pyme, puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”, resume Canalda.

Aprende más cada día con nuestros artículos sobre el futuro de tu empresa. Más información en AXA.

Normas
Entra en El País para participar