_
_
_
_
_
Transporte

Aena sigue a Renfe y lanza su propia plataforma de movilidad urbana

Adjudica a Meep su desarrollo, que estará operativa en 6 meses Su ‘app’ conectará los transportes de Madrid y Barcelona con sus aeropuertos

Viajeros esperando un autobús en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Viajeros esperando un autobús en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.Efe
Marimar Jiménez

Aena ultima el lanzamiento de su propia plataforma de movilidad urbana para conectar sus aeropuertos de El Prat y de Adolfo Suárez Madrid-Barajas con los diferentes medios de transportes públicos y privados de Barcelona y Madrid. Para ello, el gestor aeroportuario ha firmado un contrato de dos millones de euros por dos años con Meep, la startup española participada por Globalvía, que será la encargada de desarrollar su plataforma de movilidad como servicio (MaaS).

La plataforma de Aena convivirá con la de Renfe, que prevé poner en marcha este mes en fase piloto e integrará sus servicios ferroviarios y la oferta de Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi y Reby, aunque está abierta a más proveedores de movilidad. Renfe, que cuenta como socios tecnológicos con Siemens y NTT, desembolsará por el proyecto hasta 39 millones en un contrato por cinco años.

“Ambas plataformas se apoyan en el mismo concepto, conectar la movilidad de una ciudad gracias a la integración de diferentes medios de transporte en una misma plataforma, pero la de Aena estará acotada a Madrid y Barcelona, ya que su objetivo es que las personas que aterricen o despeguen de sus aeropuertos tengan acceso fácil a todos los transportes que lleguen a El Prat y a Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, dice a CincoDías Guillermo Campoamor, fundador y CEO de Meep.

Campoamor aclara que actualmente están en fase de contactar con los partners que conformarán el proyecto de Aena, aunque Meep ya tiene una sólida red de integraciones. “Ahora lo que tenemos que ver es qué operadores de transporte encajan y quieren estar en el proyecto de Aena”, continúa Campoamor, que señala que la idea es incluir en la plataforma del operador aeroportuario todos los transportes públicos de ambas ciudades, además de taxis, VTC y sharing (motos, bicis y coches), impulsando una propuesta multimodal. La plataforma de Meep ya tiene más de 120 operadores integrados, entre ellos Bolt, Alsa, Avanza y Voi.

La app de Aena permitirá planificar, reservar y pagar servicios de movilidad de forma más eficaz a través de la combinación de transportes en una misma ruta, y dejará contratar ofertas turísticas y de ocio para lo que se incluirán empresas que vendan ticket para acceder a puntos de interés turísticos de ambas ciudades. Igualmente se incluirá información sobre vuelos en tiempo real y otros servicios de Aena como los aparcamientos o el fast track.

Se prevé que la plataforma esté operativa en seis meses con algunos transportes totalmente integrados y otros de manera informativa. “El lanzamiento será por fases, pero irá rápido; en 12 meses tendremos un proyecto muy funcional y en el segundo año nos dedicaremos a captación y tracción de la app”, dice Campoamor.

Aena, que cobrará una comisión por los servicios que se contraten a través de su plataforma, valorará, según evolucione el proyecto, si extiende la app a otras ciudades españolas. En caso de que se lleve a cabo, habría una nueva licitación, que extendería la solución a otros aeropuertos.

El gestor aeroportuario lanzará comercialmente su propia plataforma de movilidad como servicio de la mano de Meep tras el éxito de un piloto realizado durante seis meses el año pasado en su programa de aceleración de Aena Ventures. Las soluciones digitales de movilidad de Meep están desplegadas ya en cinco países (España, Portugal, Malta, Chipre y Marruecos), en 20 ciudades, y están en pruebas en dos más, México y Colombia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_