_
_
_
_
_
Transporte

Globalvía invierte tres millones en Meep para construir “el Netflix de la movilidad”

La concesionaria se convierte en un aliado estratégico para desarrollar la solución de la startup española en EE UU, Irlanda y Latinoamérica

De izquierda a derecha, Íñigo Herzog, Borja Fernández–Acero y Guillermo Campoamor, CTO, Arquitecto de TI y CEO de Meep.
De izquierda a derecha, Íñigo Herzog, Borja Fernández–Acero y Guillermo Campoamor, CTO, Arquitecto de TI y CEO de Meep.
Marimar Jiménez

La operadora de infraestructuras Globalvía ha invertido tres millones de euros en Meep, la startup española especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad como servicio. La concesionaria, presidida por Juan Béjar, se ha convertido además de inversor en un “aliado estratégico” para el desarrollo de la solución de Meep en EE UU, Irlanda y Latinoamérica, donde tienen una fuerte presencia y donde la empresa emergente española planea desplegar su solución de movilidad.

“Meep es ya una referencia entre las soluciones de movilidad como servicio (MaaS). Sus probadas capacidades junto con nuestra experiencia en el sector de las infraestructuras y el transporte van a permitir ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. Queremos construir el Netflix de la movilidad, poder movernos de forma fácil y sin preocuparnos por el billete a utilizar”, asegura Fernando Vallejo, director de Innovación de Globalvía y responsable de Openvia, la plataforma tecnológica e innovación de la concesionara de infraestructuras.

Guillermo Campoamor, fundador y CEO de Meep, cree que el apoyo de Globalvía será clave para el crecimiento de su compañía. “Estamos convencidos de que la relación va a ser muy fructífera porque, tras haber trabajado conjuntamente en varios proyectos, hemos visto que podemos llegar a más sitios y ofrecer mejores soluciones”.

La incorporación de Globalvía a Meep, a través de Openvía, ha significado una ampliación de tres millones en la ronda de inversión de cuatro millones liderada por el fondo de capital riesgo Liil Ventures, que la startup anunció a principios de año. Ello aumenta los fondos captados en la ronda hasta los siete millones, la inversión más alta obtenida por una plataforma de movilidad como servicio en España hasta el momento. Con esta inyección de capital ya completada, Meep ha captado desde su fundación en 2017 un total de 9,1 millones de euros.

La startup ofrece una aplicación de movilidad que integra todos los medios de transporte de una ciudad, tanto públicos (metro, autobuses, tranvía) como privados (taxis, ferrys, bicicletas, motos), según la localidad, y permite combinarlos. Su algoritmo, de desarrollo propio, permite al usuario configurar, reservar y pagar en la app los viajes con los medios de transporte que quieran usar en cada momento en función de sus preferencias (el trayecto más barato, el más rápido o el más sostenible).

“Los nuevos fondos captados nos permitirán seguir mejorando la accesibilidad de un sistema de transporte hasta ahora infrautilizado a través de un producto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas posicionándolas en el centro del sistema de transporte, eliminando la necesidad de tener un vehículo en propiedad y ofreciéndoles una movilidad más conectada y sostenible”, añade Campoamor, que destaca que la flexibilidad de optar por diferentes modos de transporte desde un solo planificador de rutas personalizable permite escoger conexiones anteriormente no exploradas.

El directivo precisa que dichos fondos serán destinados a lanzar Meep en EE UU y Latinoamérica, donde esperan que su nuevo inversor, Globalvía, les ayude a establecer relaciones con operadores de transporte en esos países que puedan integrarse en la plataforma de la startup española y obtener sinergías con su negocio de infraestructuras en esos países.

"Globalvía nos va a aportar no solo una visión de innovación y digitalización de todo el sector de las autopistas, donde son especialistas, sino una apuesta por la movilidad como servicio. Igualmente, nos dará un apoyo con toda su infraestructura y nos aportará profesionalización de procesos, acceso a otro perfil de operadores en el mundo de transporte, ligado a las infraestructuras, y que es muy importante para todo el negocio de la movilidad como servicio", destaca Campoamor.

Meep opera actualmente en cuatro países (España, Portugal, Malta y Chipre) y 10 ciudades (Málaga, Lisboa, Valencia, Malta, Nocosia, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo y Avilés), en las cinco últimas tras sellas alianzas en 2020 con Globalvía, Avanza y Alsa. La compañía planea entrar en nuevas localidades este año. Las primeras van a ser Barcelona, donde lanzarán el servicio en unas semanas, y en Alcobendas (Madrid), que se lanzará en septiembre.

En la capital catalana se lanzan como parte de un proyecto de Aena, con quien han sellado un acuerdo para conectar no solo el transporte de la ciudad sino todo aquel que va desde la puerta del aeropuerto a la puerta de embarque. "Conectamos todo el sistema de vuelos de Aena al transporte de la ciudad, porque la gente va a tener en tiempo real información sobre el vuelo que va a coger", detalla el CEO de Meep, que añade que están intentando meter en la aplicación servicios turísticos que aporten un valor añadido a la movilidad. "Nos hemos integrado ya con BCN Tickets, que es una empresa pública, que nos va a proporcionar información del tiempo de espera en las colas de los servicios turísticos y nos da la posibilidad de comprar tickets para acceder a los monumentos".

En esta ocasión, no se va a poder pagar nada por la app, salvo los taxis, porque es un piloto que haremos en agosto y septiembre antes de que Aena lance su proyecto completo en 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_