_
_
_
_
_

Renfe capta a Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi y Reby para su plataforma de movilidad dōcō

La aplicación, multimodal y abierta a nuevas empresas, nacerá con servicios de tren, taxi, VTC, patinete y moto eléctrica

Tren de Cercanías de Renfe.
Tren de Cercanías de Renfe.
Javier Fernández Magariño

La que Renfe denomina como primera plataforma de movilidad puerta a puerta, su aplicación dōcō (antes conocida como Renfe as a Services o RaaS), va a integrar sus servicios ferroviarios y la oferta de Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi y Reby, según ha anunciado hoy la operadora pública, tal y como avanzó EL PAÍS. Con ello, se aúna la información y posibilidad de contratar con un pago único servicios combinados de tren, taxi, VTC, patinete y moto eléctrica en numerosos puntos del país.

Desde Renfe se ha insistido esta mañana en que se trata de una plataforma multimodal y escalable, abierta a la incorporación de otras empresas. Incluso se invita a las competidoras en alta velocidad Ouigo e Iryo. La información sobre el desarrollo de dōcō y cómo ser integrante de la aplicación se encuentra en la página web docomobility.com.

En la primera versión de dōcō, que irá completándose a lo largo de los próximos cinco años, Renfe pondrá ya 2.000 trenes diarios de Cercanías, Media y Larga Distancia, y Alta Velocidad, y la conexión de 200 destinos. La fase piloto comienza este mes con los usuarios ya registrados, y el salto a los que se denomina producto mínimo viable podría producirse entre final de año y comienzos de 2023.

Al tráfico de Renfe se suman servicios de VTC y taxi, a través de Bolt, en Barcelona, Madrid, Sevilla y en la Costa del Sol, donde suma 10.000 conductores.

Cooltra incluye en la plataforma liderada por Renfe sus más de 3.500 motos eléctricas en alquiler en Barcelona, Valencia y Madrid, donde permite el pago por minutos.

La aportación de la plataforma Karhoo al usuario serán los 22.000 vehículos, entre taxis y coches de alquiler con conductor, repartidos en un centenar de flotas y presentes en 50 ciudades y grandes localidades del país.

Mobitaxi permitirá el acceso a otros 8.700 vehículos de taxi asociados en toda España, que se abren a prestar servicio en el entorno de las estaciones de tren. Y Reby incluye en dōcō hasta 2.500 patinetes eléctricos en siete ciudades.

Modelo de negocio

Las estimaciones de Renfe apuntan a la generación de 650.000 nuevos viajeros para el ferrocarril y 1,8 millones de viajes que no se hubieran realizado de no existir dōcō. La puesta en marcha se produce con dos socios tecnológicos como NTT y Siemens.

En sus primeras fases, la aplicación estará activa para 14 ciudades y, desde el punto de vista económico, debería aportar de 38 a 156 millones extra en ingresos en los cinco primeros años de rodaje por la demanda inducida y las comisiones que Renfe cobrará a los medios de transporte que entren en esta herramienta.

Sobre su utilización, el usuario debe confiar a Renfe su dirección de correo electrónico, crear una contraseña e introducir un medio de pago, el DNI y el permiso de conducir. Una vez habilitado el perfil, se apuntan las preferencias de viaje (rutas más sostenibles o más rápidas) para orientar las recomendaciones, y posteriormente basta con incluir puntos de partida y destino. Dōcō se ocupará ya de ofrecer las alternativas de transporte para una ruta, su precio y la posibilidad de contratar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_