_
_
_
_
_
Transporte

Aena y la ‘startup’ Meep lanzan una plataforma de movilidad en Barcelona

La tecnológica forma parte del programa Aena Ventures

Terminal de Barcelona-El Prat.
Terminal de Barcelona-El Prat.

La aceleradora de proyectos innovadores de Aena ha encontrado en la joven empresa Meep una prometedora plataforma para el desarrollo de soluciones de movilidad como servicio (MaaS). La startup, participante en el programa Aena Ventures, ha lanzado en fase de pruebas una aplicación puerta a puerta (door to gate) en la que se cruzan la oferta de distintos modos de transporte de Barcelona y las operaciones del aeropuerto de El Prat. El reto es ofrecer al usuario las mejores opciones de viaje.

Meep Barcelona by Aena, que es como se ha bautizado a la aplicación (app), ofrece múltiples opciones de conectividad dentro de la ciudad y el guiado por el aeropuerto, junto a la última hora referente a los vuelos e información de interés turístico cercana a la ruta que elija el viajero. Esta última opción es posible gracias a un acuerdo de colaboración con Turisme Barcelona.

La prueba piloto, abierta al público a finales de agosto, tendrá una duración de seis meses. El usuario puede planificar sus rutas en una sola plataforma a partir de la combinación de distintos servicios: Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Renfe Rodalies, Karhoo, Cooltra, Yego, Donkey Republic y Turisme Barcelona. En Meep Barcelona tendrá las opciones de obtener información, planificar, reservar y pagar sus traslados en una sola operación y sin salir de la app.

La 'app' incluye la oferta de TMB, AMB, Renfe Rodalies, Karhoo, Cooltra, Yego, Donkey Republic y Turisme Barcelona

El consejero delegado de Meep, Guillermo Campoamor, ha valorado esta experiencia como “el primer proyecto de MaaS que permite integrar todos los servicios desde un punto de origen en Barcelona hasta la misma puerta de embarque en el aeropuerto”. Uno de los supervisores del reto de movilidad del programa Aena Ventures, José Antonio García Pérez, a su vez jefe de la división Comercial del Aeropuerto de Palma de Mallorca, explica que “Aena ofrece al pasajero planificar su viaje desde el sofá de casa apostando por las rutas sostenibles en su camino al aeropuerto”.

La experiencia, habilitada para usuarios de iOS y Android y basada en un algoritmo propio para planificar las rutas, incluye la posibilidad de comprar entradas a través de la tienda online de Turisme Barcelona.

Evitar el uso del vehículo privado

Este tipo de aplicaciones busca la mayor eficiencia posible en el transporte urbano, así como la intermodalidad con los interurbanos. El viajero, por su parte, simplifica la gestión de sus traslados con acceso a información y combinaciones de modos de transporte en una sola plataforma. Se trata de ofrecer una alternativa práctica y atractiva frente al uso del vehículo privado.

Meep es una de las cinco startups seleccionadas para formar parte de Aena Ventures, en la que también están recibiendo apoyo Chinespain, Airport.ai, Carwatt y Dubz. La búsqueda del aeropuerto del futuro pasa por cinco retos: agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto; experiencia del pasajero; comunicación con el viajero; sostenibilidad, y gestión del equipaje.

Para el viajero chino se ha creado “Hi China”, aplicación con la que Chinespain adapta toda la información del aeropuerto catalán y de Madrid-Barajas. En ella se permite la reserva y pago online. Aena lleva varios años tratando de atraer al viajero asiático a través de servicios acomodados a sus lenguas y costumbres. En vanguardia en la gestión de este tipo de tráfico se encuentra el aeropuerto de Fráncfort.

Airport.ai ha puesto en funcionamiento una app por la que cualquier viajero puede consultar sus dudas sobre su tránsito por El Prat con un Chatbot que atiende en distintos idiomas.

La firma Carwatt se está encargando de la descarbonización en la movilidad dentro del aeropuerto migrando vehículos diésel a eléctricos. Para ello cuenta con la colaboración de Aena y empresas de handling presentes en el aeropuerto barcelonés.

Y el proyecto “Equipaje en conjunto”, desarrollado por Dubz, ofrece la recogida de maletas en el lugar de Barcelona que indique el viajero y su facturación.

El proceso de aceleración de los distintos proyectos concluye a finales de año con el Demo Day. En caso de saldar el periodo de pruebas con éxito, lograrán un contrato de dos millones para escalarlo con la propia Aena.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_