_
_
_
_
_

Cómo fomentar el hábito de la lectura a través de un videojuego

Una startup española desarrolla una 'app' que integra los cuentos en un videojuego El proyecto incluye recompensas como vía para enganchar a los más pequeños a los libros

Getty Images
CINCO DÍAS

Fomentar la lectura infantil es el ambicioso objetivo con el que nació hace dos años BookyPets. Esta startup española fue fundada por los hermanos Álex y Rafa Mahave que contaban con una importante trayectoria como empresarios en el mundo de los hábitos y la mejora del comportamiento y que intuyeron que se acercaban nuevos tiempos para el sector de la educación, tal y como explican desde la propia compañía.

Ambos emprendedores decidieron asumir el reto de desarrollar una herramienta que impulsara la lectura infantil –tanto dentro como fuera de las aulas– hasta convertirla en un hábito. “La lectura no puede ser una obligación, necesita integrarse de lleno como fórmula de ocio infantil, como alternativa real y apasionante para viajar hasta el fondo de uno mismo… y alcanzar las estrellas”, explican a CincoDías.

Es el germen de Booky­Pets, la startup española que ha desarrollado un videojuego/app que integra los cuentos en el ámbito del videojuego, consiguiendo fomentar el hábito de la lectura entre niños de 7 y 12 años.

El videojuego está basado en el GameReading, un nuevo concepto y metodología propia que ayuda a la generación de hábitos, y se encuentra dentro del género LifeGames. Así, convierte la lectura en una práctica que puede ser compartida (en familia o en el aula) y parte de la idea de la llamada lectura fragmentada. Esto implica la asignación de objetivos a corto plazo con recompensa inmediata, como cualquier otro videojuego.

En paralelo, la empresa ha editado el libro Relatos de Imaginatios, dentro del cual el lector encuentra pistas que le permiten subir de nivel en el videojuego. Así, mediante la lectura los más pequeños desbloquean en el videojuego unas criaturas (Booking­pets) a medida que se avanzan las páginas. La edición se ha lanzado en colaboración con La Casa del Libro.

La empresa, con previsiones de expansión a EE UU y México a partir de 2023, está enmarcada dentro del sector edtech (tecnología aplicada a la educación), uno de los sectores de mayor auge y crecimiento a nivel internacional en este momento, impulsado por la búsqueda y adopción de tecnologías de aprendizaje online a raíz de la pandemia del Covid-19 y en línea con la generación de nativos digitales del siglo XXI.

Como aliciente a la hora de poner en marcha este proyecto, los creadores de Bookypets tienen en cuenta que actualmente los datos demuestran que la lectura “tradicional” decae en los niños a partir de los nueve años y que “el 70,8% de los niños de 10 a 14 años declara que solo lee por obligación escolar” y “solo el 44,7% de los adolescentes de entre 15 y 18 años es lector habitual de libros”, según datos del Ministerio de Educación.

Esta tendencia decreciente está ligada con el consumo, creciente, de contenidos audiovisuales, de internet o de videojuegos, individuales o en grupo. “Era vital e imprescindible una adaptación a su lenguaje y a la tecnología que están acostumbrados a usar y al ocio que practican, pues se convierte en un aliado para lograr la transformación social”, señalan desde la empresa.

El proyecto cuenta con el apoyo de un equipo de desarrolladores, pedagogos, psicólogos, autores y especialistas en el mercado editorial y canal escolar.

Herramientas para digitalizar a los niños

Programación. Minicoders, startup edtech cofundada en el venture builder Nuclio, nace como la primera plataforma educativa que enseña a los niños los fundamentos de la programación informática a través de experiencias de juego ambientadas en el metaverso, utilizando un modelo play-to-learn (jugar para aprender). Después de lanzar su producto al mercado anglosajón y latinoamericano, Minicoders ofrece ahora sus juegos y contenidos educativos en España, donde la programación es una de las profesiones más demandadas.

Financiación. La compañía ha levantado 350.000 euros en su primera ronda de financiación, una ronda pre-seed en la que han participado diversos business angels y fondos de inversión como Casti Ventures. Minicoders pretende fomentar el aprendizaje de la programación informática en niños de entre 6 y 12 años, dando un uso productivo al tiempo de pantalla. Según la compañía, los niños en edad escolar utilizan pantalla entre dos y tres horas al día en su tiempo libre. El 68% de los padres muestran su preocupación por la cantidad de horas no productivas que pasan sus hijos en estos dispositivos.

Oferta. Minicoders ofrece Minicoders Kids, una app con contenidos educativos como vídeos y asistentes virtuales para guiar a los niños en su aprendizaje y las experiencias de juego donde los niños pueden poner en práctica los conceptos aprendidos además de divertirse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_