Las empresas españolas apuestan por el impacto verde de sus operaciones

Cofides presenta un nuevo programa para abaratar la financiación a proyectos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible. Las compañías pioneras en sostenibilidad reflexionan sobre los retos que aún quedan frente a la crisis climática

Valvanera María Ulargui Aparicio, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica, y Antoni Ballabriga, Responsable Global de Negocios Responsables en BBVA, en la mesa redonda moderada por la periodista de CincoDías Paz Álvarez.
Valvanera María Ulargui Aparicio, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica, y Antoni Ballabriga, Responsable Global de Negocios Responsables en BBVA, en la mesa redonda moderada por la periodista de CincoDías Paz Álvarez.

El sector privado tiene un gran reto ante el enorme desafío de la crisis climática, que amenaza los logros y avances en materia de desarrollo a nivel mundial. ¿La buena noticia? Las empresas españolas están bien posicionadas ante este desafío. 25 firmas locales destacan en el anuario de sostenibilidad 2022 elaborado por la calificadora estadounidense S&P Global, que llama a una acción inmediata frente a los desafíos del largo plazo.

“Por primera vez en la historia económica, las empresas españolas están bien posicionadas en asuntos de sostenibilidad”, señaló José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) durante la jornada Impulso a la Inversión de Impacto. El encuentro sirvió de oportunidad para la presentación del nuevo programa Cofides IMPACT, destinado a acelerar la sostenibilidad de las empresas españolas en su posicionamiento en mercados globales. “Tenemos el convencimiento de que estos nuevos proyectos suponen una fuente de actividad económica y beneficios para las empresas”, apuntó Curbelo.

La iniciativa vincula directamente la financiación de los proyectos de inversión llevados a cabo por empresas en el exterior con su impacto ambiental y social y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Las compañías podrán beneficiarse de una bonificación en el precio de la financiación si cumplen determinados indicadores de carácter sostenible.

El programa también facilitará ayudas no reembolsables de hasta 50.000 euros destinadas a costear parcialmente los gastos de consultoría y formación especializada para mejorar la gestión en el ámbito social ambiental de las empresas.

José Moisés Martín Carretero, director general de Red2Red, destacó las posibilidades de generar empleo e innovación que la transformación verde puede generar. “La sostenibilidad es un factor extraordinariamente positivo para la competitividad de las empresas. En este tema, España tiene que ser puntero”, precisó el especialista en economía internacional.

José Moisés Martín Carretero, director general de Red2Red

Las empresas españolas apuestan por el impacto verde de sus operaciones

"La sostenibilidad es un factor extraordinariamente positivo para la competitividad de las empresas"

Acelerar el cambio

El 93% de los ciudadanos europeos considera que el cambio climático es un problema grave, según los datos del Eurobarómetro de octubre publicado por la Comisión Europea. Sin embargo, la combinación de múltiples crisis sanitarias, energéticas y económicas puede dejar en un segundo lugar la acción climática.

“Hay voces que siempre cuestionan que no es tiempo para la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de sostenibilidad. Aunque no sepamos adivinar el futuro, nuestro deber es fraguar un nuevo acuerdo social que ponga a la sostenibilidad en el centro”, afirmó Curbelo.

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides)

Las empresas españolas apuestan por el impacto verde de sus operaciones

"Aunque no sepamos adivinar el futuro, nuestro deber es fraguar un nuevo acuerdo social que ponga a la sostenibilidad en el centro”

La nueva facilidad de financiamiento presentado por Cofides se basa en una mirada de oportunidades, que pueden generar nuevos beneficios para las empresas. En ese sentido, Martín Carretero insistió en la importancia de “no trabajar solo con el palo, sino también con una zanahoria”. El experto estimó que el dinero que se debe movilizar para lograr cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se sitúa anualmente entre los 2 y 4 billones de dólares de aquí al 2050, lo que equivale a tres veces los fondos NextGeneration de la Unión Europea. “Esta cifra supone una enorme capacidad de transformación”, insistió el ponente mientras invitaba a los asistentes a imaginar el impacto en sus comunidades y ciudades.

Alianzas público-privadas

La colaboración entre el sector público y privado es central para encontrar hoy las soluciones necesarias para garantizar un mañana sostenible. “No basta con las alianzas tradicionales donde uno compra y otro vende, tenemos que ser capaces de construir modelos donde ambas partes trabajen conjuntamente para conseguir los objetivos de sostenibilidad”, apuntó Martín Carretero. Esta forma de trabajo supone un reto no solo para las grandes compañías y el Gobierno, sino también para otros actores, como las pequeñas firmas y los centros de investigación.

En este sentido, Cubero ha coincidido en que la lucha contra el cambio climático no entiende de fronteras ni distinciones, sino que “nos involucran a todos igual”. Además, recordó el creciente pedido social de los ciudadanos porque los diversos sectores económicos busquen formas de intervenir de forma estratégica para garantizar “un futuro menos oscuro”. Para esto, la combinación de políticas públicas y comportamientos empresariales juega un rol central.

Las pautas de gobernanza modernas y transparentes juegan un rol central para cimentar esta colaboración de largo plazo entre todas las partes involucradas.

Las claves del futuro

Las nuevas herramientas, adaptadas a los retos del presente, se insertan en un contexto global complejo del que España no puede ni debe quedarse atrás. Martín Carretero insistió en la importancia de visibilizar los costes de la inacción, que ahora sí pueden cuantificarse.
A nivel social, el economista precisó que solo en España hay más de tres millones de puestos de trabajos afectados por los riesgos de la transición. La agricultura y la construcción son los dos sectores más afectados en todo el mundo, de acuerdo a un estudio reciente de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) “Si no invertimos en las personas, la transición verde va a fallar”, sostuvo el experto.

Martín Carretero señaló que el crecimiento de las finanzas verdes, el debate en torno a la misión empresarial y las regulaciones para medir el impacto son tres palancas de cambio importante en esta marcha hacia el futuro. “Los retos de la sostenibilidad no son un problema más, sino que es el escenario en el que se mueve el mundo económico y empresarial en la actualidad”, insistió el profesor de la Universidad Camilo José Cela.

No dejar a nadie atrás, uno de principales retos del sector privado

No se trata solo de buenas intenciones. El sector privado en asociación con el ámbito público ya trabaja en objetivos verdes cuantificables. Este fue uno de los ejes de la conversación de la mesa redonda que tuvo lugar después lanzamiento de Cofides IMPACT, que buscaba analizar el ADN empresarial y experiencias de éxito en el área.

En el inicio del debate, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui Aparicio, resaltó que la inversión sostenible ha crecido en España un 20% pero que aún queda mucho por hacer. “La rueda está en marcha, pero hay que acelerarla”, incitó Ulargui Aparicio, a la vez que anticipó que trabaja para duplicar la financiación verde disponible en España.

Valvanera María Ulargui Aparicio, directora de la Oficina Española de Cambio Climático

Las empresas españolas apuestan por el impacto verde de sus operaciones

“Tenemos que superar también la identificación de proyectos concretos, sino que hay que apostar por una transformación completa de las actividades”

Para esto, la responsable de desarrollar las políticas relacionadas con el cambio climático en España aseguró que el reto es hacer atractiva la apuesta para el sector privado pero de forma integral. “Tenemos que superar también la identificación de proyectos concretos, sino que hay que apostar por una transformación completa de las actividades”, aseguró.

Antoni Ballabriga, Responsable Global de Negocios Responsables en BBVA, ejemplificó como la banca española acompaña los planes de transformación sostenible. “La transición verde va a suceder sí o sí pero necesitamos que tenga sentido económico. Hay áreas que no tienen un plan de negocios claro aún. Hay que acompañar a nuestros clientes para que toda la economía tenga la oportunidad de participar. Para que esto pase, se requiere de tiempo y de trabajo codo a codo con cada cliente”

Antoni Ballabriga, Responsable Global de Negocios Responsables en BBVA

Las empresas españolas apuestan por el impacto verde de sus operaciones

"Hay que acompañar a nuestros clientes para que toda la economía tenga la oportunidad de participar de la transición verde"

El ejecutivo, que destacó que su entidad ha obtenido la nota más alta entre los bancos europeos analizados por S&P en 2022, busca que toda solución financiera tenga una alternativa sostenible que funcione para los intereses de todos sus clientes, sin importar su punto de partida. “Los bancos vamos a estar ahí para ayudar”, vaticinó Ballabriga.

Responsabilidad social

La responsabilidad empresarial no solo se limita a la ecología, sino también a una apuesta socialmente responsable. En ese sentido, los participantes de la conversación observaron el compromiso que las firmas tienen para asegurar que la transición verde no deje a nadie atrás.

Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica

Las empresas españolas apuestan por el impacto verde de sus operaciones

"La digitalización es parte de la solución, especialmente en el sector energético, del transporte y la energía"

Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica, enfatizó el concepto de “corresponsabilidad”, al destacar el reto de financiar el apagado de las redes de cobre y el despliegue de la conectividad en zonas rurales. De acuerdo a la responsable de la teleco, la transición verde debe ir siempre acompañada con una apuesta digital que promueva el desarrollo de nuevas competencias. “Es importante el acompañamiento mutuo. La digitalización es parte de la solución, especialmente en el sector energético, del transporte y la energía”, sostuvo.

Valderrábano y Antoni también coincidieron en los retos sociales que enfrentan las empresas españolas en sus operaciones en otros países. La responsable por la apuesta verde de Telefónica precisó las iniciativas de compensaciones en Brasil y el acceso a financiación verde en Colombia; así como la reducción de sus emisiones en un 70%, incluso en los mercados fuera de España.

Por su lado, el representante del BBVA destacó el reto global que enfrentan, aunque destacó la importancia del trabajo colaborativo con otras entidades a nivel mundial para aprender uno de otros y mejorar el impacto de la apuesta verde del sector más allá de las firmas en particular.

Normas
Entra en El País para participar