_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se sobrepone a las subidas de tipos y firma su tercera semana al alza

El selectivo español sube este viernes un 0,94%

Mapamundi Bolsas
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Rumores sobre la flexibilización de las políticas de Covid cero en China, bancos centrales, resultados empresariales y datos macroeconómicos. En una semana marcada por la festividad del día de los Santos, los inversores tuvieron que hacer frente a una batería de referencias. Aunque la subida de tipos por parte de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra pusieron contra las cuerdas las ganancias de las Bolsas, la publicación de los datos de empleo del mes de octubre en EE UU sirvió para reavivar las subidas.

El Ibex 35 que el viernes amaneció indeciso. se recompuso y avanzó un 0,94%, ganancias que en la semana alcanzan el 0,33%. El selectivo español vuelve a poner a tiro los 8.000 puntos y firma su mejor racha desde mediados dde agosto, antes de que la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole acelerara el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda y consiguiente caída en la renta variable.

A la espera de que China confirme el levantamiento de las restricciones, las noticias que apuntan a que el Gobierno estaría trabajando en la creación de un comité para realizar una reapertura del país y poner freno a la debilidad de la economía fueron ingredientes más que suficientes para impulsar las subidas en Bolsa de las cotizadas vinculadas a las materias primas. Con una subida el viernes del 6,59% y del 4,94% ArcelorMittal y Acerinox lideraron las subidas del Ibex, seguidas a gran distancia por Sacyr (3,9%), Fluidra (4,11%) y Telefónica (3,39%). Aunque la banca es el negocio más beneficiado por las subidas de tipos, las intenciones del Gobierno de seguir adelante con el impuesto temporal a los bancos hicieron mella en las entidades. CaixaBank cedió un 3,44%; Bankinter, un 4,4% y Sabadell, un 1,57%. Solo Santander y BBVA escaparon a la corrección. Solo por encima de los bancos se situó Rovi, que cedió un 13,32% tras anunciar una rebaja de los ingresos de dos dígitos para 2023.

El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el registrado por el resto de Bolsas europeas. El Dax alemán avanzó el viernes un 2,51%; el Cac francés, un 2,77%; el FTSE británico, un 2%, y el Mib italiano, un 2,54%.

Wall Street recuperó algo de vitalidad en la recta final de la semana. El viernes los tres índices de referencia regisraron ascensos superiores al 1% tras confirmarse que en octubre la economía estadounidense creó 261.000 empleos, frente a los 200.000 que esperaban los analistas y a cierta distancia de los 315.000 empleos registrados en septiembre. Este comportamiento resultó insuficiente para borrar las pérdidas de la semana. La afirmación de Jerome Powell de que seguirá subiendo los tipos y que probablemente la tasa final supere el umbral del 4,6% llevó al Nasdaq a caer un 5,65% en cinco sesiones, el peor balance semanal desde principios de año.

Jesús Sáez, responsable del mercado de capitales para Iberia de Natixis, destaca que la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral da margen a la Reserva Federal para prolongar la normalización monetaria, el hecho de que crecimiento salarial (4,7%) no haya sobrepasado las previsiones fue recibido con entusiasmo. Los expertos consideran que las referencias laborales de octubre –la tasa de paro subió al 3,7%, nivel de febrero– tienen un impacto neutral.

A pesar de la resistencia que están mostrando las Bolsas, el efectivo es el activo estrella. Los estrategas de Bank of America señalan que en la semana finalizada el 2 de noviembre se registraron entradas de 62.000 millones de dólares (62.529 millones de euros), lo que contribuye a que los fondos en efectivo registren entradas de 194.000 millones de dólares (195.515 millones de euros) desde principios de octubre, el ritmo más rápido desde la pandemia. La razón hay que buscarla en la determinación de la Fed a seguir subiendo las tasas. “Se necesitará una recesión para que la Fed ponga fin al ajuste monetario”, señalan.

La Reserva Federal confirmó el miércoles que seguirá subiendo los tipos. Esto se tradujo en un repunte de los rendimientos. El bono de EE UU a 10 años suma 15 puntos básicos en la semana, hasta el 4,16% mientras la deuda a dos años avanza 25 puntos básicos, hasta el 4,7%. Los ascensos tuvieron su réplica en Europa. El bono alemán y el español repuntaron 20 puntos básicos, hasta el 2,3% y 3,35%, mientras el italiano avanzó 29 puntos básicos, hasta el 4,46%.

En el mercado de divisas, el euro se aproxima a la paridad con el dólar. La debilidad del billete verde y las expectativas de que China reabra la economñia sirvieron de impulso al Brent, que el viernes subió un 4,25%, hasta los 98,6 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_