_
_
_
_
_

Telefónica gana 1.486 millones, un 84% menos por la ausencia de extraordinarios

Sube un 3,3% en Bolsa tras batir al mercado Duplica la generación de caja con la ausencia de subastas de espectro 5G

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica se ha examinado de las cuentas del tercer trimestre. La compañía registró unos ingresos de 10.343 millones de euros entre julio y septiembre, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2021, y por encima de las previsiones del mercado. En los nueve primeros meses del año, suben un 0,6%, hasta 29.793 millones, por la ausencia de extraordinarios. El ejercicio pasado estuvo marcado por el récord histórico de ganancias de la teleco, como consecuencia de la venta de activos, como las torres de Telxius a American Tower, por 7.700 millones de euros, así como por la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

En términos netos, la compañía alcanzó un beneficio neto de 1.486 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 84% menos que en 2021, por el impacto de los citados extraordinarios. En el tercer trimestre, bajan un 34,9%, hasta 460 millones. 

El mercado ha recibido bien las cuentas. Las acciones de Telefónica han subido este viernes un 3,3%, hasta 3,63 euros.

En un comunicado, la operadora ha destacado que los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, hacen posible que se confirmen los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior, así como el pago de un dividendo para este año de 0,30 euros por acción en efectivo. Los resultados de los nueve primeros meses del año están en línea para alcanzar los objetivos de 2022. En ingresos, la teleco prevé alcanzar un rango “alto del crecimiento de un dígito bajo”, mientras que en oibda, prevé un rango “medio-alto del crecimiento de un dígito bajo”. El capex, excluyendo espectro, sobre ventas no superará el 15%.

Según la teleco, el fuerte crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (+29%) e Hispam (+18,2%), respaldadas en este caso por la apreciación de las monedas locales frente al euro, así como en el incremento registrado en España (+0,2%) y Alemania (+6%), un patrón que se reproduce también en el acumulado del año.

La compañía registró un efecto positivo por los tipos de cambio interanual debido principalmente a la apreciación del real brasileño frente al euro, con un impacto positivo en el tercer trimestre de 494 millones de euros en los ingresos y de 188 millones en el oibda. El impacto positivo en el flujo de caja libre en los nueve primeros meses del año fue 176 millones.

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) alcanza los 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13% menos, como consecuencia de las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones de euros y que procedieron de operaciones como el cierre de la creación de FiBrasil y las ventas de las torres de Telefónica Deutschland a American Tower, de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin América y del 40% de InfraCo en Chile a KKR. Eliminando este efecto, el oibda subyacente registra un crecimiento del 8,5%, hasta 3.293 millones, por encima de las previsiones del mercado. El margen oibda en términos orgánicos se mantiene estable, con un leve descenso de 0,2 puntos porcentuales, hasta 32,8%, en el tercer trimestre; y una bajada de 0,4 puntos porcentuales, también hasta 32,8% en el periodo hasta septiembre.

La generación libre de caja, magnitud clave para la reducción de deuda y el pago de dividendos, en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales. En el tercer trimestre ha alcanzado los 1.125 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2021. En 2021, la empresa tuvo que afrontar las subastas de espectro 5G en países como España, Reino Unido y Brasil, que supusieron salida de caja.

La deuda financiera neta se sitúa en 28.918 millones de euros a septiembre de 2022 (incluyendo arrendamientos asciende 38.081 millones). De incluir la devolución de impuestos en España (1.300 millones de euros, que se contabilizarán en el cuarto trimestre), los fondos netos del cierre de la operación de Bluevia (FiberCo en España), de la recuperación del pago de impuestos anticipados de Telxius, de la adquisición de una participación adicional en Telxius y el impacto por la adquisición de activos por le FiberCo Chile, la deuda financiera neta se reduciría en 2.200 millones, hasta 26.700 millones.

El ratio de apalancamiento pasaría de 2,59 veces el oibda a final de 2021 a 2,79 veces al cierre de septiembre, si bien, con las citadas operaciones pendientes, bajaría hasta 2,52 veces.

La actividad de financiación de Telefónica durante los nueve primeros meses del año se ha situado en 9.923 millones de euros, de los cuales un total de 7.584 millones se ha correspondido con la refinanciación de deuda corporativa. Otros 1.740 millones corresponden a un crédito sindicado sostenible en Virgin Media O2, 599 millones a nueva financiación en la británica Cornerstone y 61 millones a FiBrasil.

Según Telefónica, esta labor de financiación ha permitido que la compañía mantenga su sólida posición de liquidez, superior a los 22.000 millones de euros. A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se sitúa en 13 años y el grupo tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, además de que el 74% de su deuda está anclada a tipos fijos. Estas referencias ponen de relieve la solidez del balance de la compañía, un atributo fundamental para encarar el actual escenario de inestabilidad global y presiones inflacionistas. El coste efectivo de los pagos de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,95% a septiembre de 2022 (excluyendo intereses de arrendamientos pasa a ser del 3,94%).

“Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación. Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

A cierre del tercer trimestre, la base de accesos de Telefónica se ha situado en 383,5 millones, un 5% más que un año antes, con un crecimiento del 17% en accesos de alto valor como la fibra y del 8% en contrato móvil.

En cuanto a la inversión, Telefónica ha destinado más de 4.000 millones de euros al crecimiento de la compañía, con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas. Incluyendo VMO2, la inversión ha superado los 4.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que suponen un incremento del 5,6% en términos orgánicos y sitúan la ratio con respecto a los ingresos en el 13,8%, en línea con el objetivo marcado para el ejercicio.

Durante el tercer trimestre, Telefónica ha seguido trabajando para contar con unas redes que están cada vez más preparadas para dar el mejor servicio a los clientes y gestionar un tráfico creciente gracias al liderazgo tecnológico de la compañía en infraestructuras fijas y móviles. En el caso de la fibra, Telefónica continúa manteniendo el liderazgo global (a excepción de China) con más de 166 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas (+6%), de las que un total de 87,2 millones pasan por las propias redes de la compañía. Del total de redes ultrarrápidas, 62,2 millones se corresponden con fibra hasta el hogar (FTTH), pasadas por la red propia en su gran mayoría (59,4 millones).

Por su parte, la tecnología 5G cubre ya más de 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, el 75% de la población en Alemania, el 83% en España y 35 ciudades en Brasil.

Tech

Los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre y han alcanzado un total de 1.021 millones de euros, impulsados por el crecimiento orgánico, así como por las adquisiciones de empresas como Incremental en Reino Unido o Be Terna en Alemania. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros.

“Estos datos reflejan el intenso crecimiento de Telefónica Tech en 2022 para consolidar su posición como líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes, al tiempo que ha aumentado significativamente en escala por la contribución de las adquisiciones realizadas y la evolución de sus resultados orgánicos”, dice la teleco.

Además, la estrategia de levantar nuevas oportunidades de crecimiento sigue su curso. Por un lado, Telefónica Infra continúa capturando crecimiento a través de sus vehículos de fibra, con 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026, mientras analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras. Y por otro, Telefónica Hispam sigue modulando su exposición en la región, con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_