_
_
_
_
_

FCC sube en ventas y ebitda, pero gana un 6,9% menos por la ausencia de extraordinarios

La empresa controlada por Carlos Slim obtuvo un beneficio de 358,3 millones hasta septiembre

FCC
Infografía: Belén Trincado
Javier Fernández Magariño

Menores extraordinarios que a septiembre de 2021 han afectado a los resultados presentados este viernes por FCC, con un resultado neto que cae un 6,9%, hasta los 358 millones de euros. Sin embargo, los principales negocios crecen en ingresos y rendimiento. La compañía que dirige Pablo Colio suma 5.542 millones en ventas en los nueve primeros meses del año (un 55% en el mercado doméstico), con una mejora del 13,9%, y el ebitda salta un 15,4%, hasta los 940 millones. Con ello, el margen de ebitda pasa del 16,7% de hace un año al actual 17%.

FCC se vale del crecimiento orgánico de las divisiones de Medio Ambiente, con nuevos contratos de recogida y limpieza viaria en España y EE UU, y una mayor actividad en tratamiento de residuos. También aprovecha un mayor perímetro de su área Inmobiliaria, con la consolidación global de Realia y Jezzine desde noviembre del pasado ejercicio. Los tipos de cambio también han actuado a favor de la cuenta de resultados, pero a estas alturas del año pasado había desinvertido en varias concesiones de infraestructuras y en participaciones en el negocio de energía, lo que aportó extraordinarios por 89 millones. A 30 de septiembre es destacable el 6,3% de margen operativo de FCC Construcción pese al impacto de los precios de los materiales de construcción.

Las actividades de Medio Ambiente mejoran su contribución al ebitda en casi un 11%; Agua dispara su resultado un 21%, y Construcción lo hace un 14,4%. Es la cementera del grupo, Cementos Portland, la que sufre en mayor medida por el alza de costes energéticos, aportando un 66% menos de ebitda que a septiembre de 2021 a pesar de que sus ventas, de 230 millones, ascienden un 16%.

Una de las últimas operaciones corporativas del grupo, la toma del operador georgiano del ciclo integral del agua GGU ha motivado un aumento del 10% en la deuda financiera neta, que pasa a rozar los 3.550 millones.

En cuanto a las inversiones, por 712 millones (311 millones en el periodo comparable de 2021), crecen por la citada adquisición de GGU en febrero (159 millones) y el inicio de operaciones de activos en Medio Ambiente y Agua.

La cartera de FCC sube en casi 10.000 millones en el ejercicio, con incidencia de la contratación de obras (un 52% más) y proyectos de las referidas Agua y Medio Ambiente. Entre las dos suman el 55,4% de la reserva de ingresos del grupo, con 20.441 y 13.148 millones, respectivamente, y son responsables del 73% del ebitda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_