Infraestructuras

Aqualia compra el negocio de gestión de aguas en la capital de Georgia por 158 millones

Aquiere el 80% del negocio de agua del grupo Georgia Capital, con opción a llegar al 100%

Félix Parra, CEO de Aqualia
Félix Parra, CEO de Aqualia

Aqualia, la empresa de gestión de aguas participada por el grupo FCC y el fondo australiano IFM, ha adquirido por 158 millones la mayoría del negocio de gestión de aguas en Tblisi, la capital georgiana. La operación ha sido anunciada por Georgia Capital, empresa vendedora, en un comunicado a la Bolsa de Londres. La empresa da servicio a 1,4 millones de habitantes en Tblisi y varias ciudades de sus alrededores.

En un hecho relevante enviado a la CNMV, FCC explica que la operación se cerrará en dos fases; en un primer momento mediante la venta a Aqualia del 65% de GGU, empresa que posee tanto negocio de aguas como energías renovables, seguida de la amortización en julio de un bono verde de 250 millones de euros a cuenta de las dos partes (en proporción a su participación en la empresa). Después de esta operación se segregará el negocio de renovables de GGU, quedando Aqualia con el 80% del negocio. El valor de empresa de la sociedad, incluyendo deuda y el 20% que quedará en manos de Georgia Capital, es de 321 millones.

Asimismo, Aqualia tendrá una opción de compra y Georgia Capital una de venta sobre el 20% del capital restante. Georgia Capital podrá ejercitar la suya en 2025-2026 con una valoración de 8,25 el ratio entre deuda y Ebitda. Aqualia podrá tomar ese mismo 20% en 2026 con una valoración de 8,9 veces este mismo ratio.

"Georgia es un país que ha apostado claramente por la transparencia en la gobernanza y la facilidad para la inversión extranjera ofreciendo marcos regulatorios claros y estables en diferentes ámbitos y especialmente en el de los servicios de agua y energía”, indicó Féliz Parra, CEO de Aqualia. La empresa ya pujó en 2008 por este mismo negocio de aguas en Tblisi.

La empresa comprada, GGU, obtuvo en 2020 ingresos de 57 millones de dólares con un margen de explotación del 56,6%, según una presentación a la Bolsa de Londres. En los nueve primeros meses de 2021 los ingresos han sumado 62 millones.

Normas
Entra en El País para participar