Comercio

Black Friday: cómo vender más con campañas de email y SMS

En un contexto de desaceleración del consumo por la elevada inflación, las empresas pueden ganar competitividad con una buena planificación de los mensajes y las ofertas

Black Friday: cómo vender más con campañas de email y SMS
Getty images

Queda casi un mes para el Black Friday o Viernes Negro, el día que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en las tiendas minoristas y grandes almacenes. Es el primer viernes después de Acción de Gracias, que cae el 25 de noviembre, pero muchos comercios, sobre todo online, ya calientan motores.

En un contexto de desaceleración del consumo por la elevada inflación, las empresas han empezado a hacer los preparativos con la esperanza de reactivar las ventas. Según la consultora Webloyalty, se espera un 25% más de gasto online. Así, la plataforma de email marketing Acrelia propone en un ebook gratuito consejos para ganar competitividad a través del correo electrónico y los SMS, y atraer tráfico en el caso del ecommerce.

La guía repasa fundamentalmente los tres pasos clave para preparar una estrategia, incluyendo el diseño de la campaña y la redacción del mensaje. Y ofrece un calendario con las fechas importantes para una mejor planificación y aprovechamiento del que se ha convertido en el gran día del comecio mundial. Según Acrelia, tres son los motivos para participar en el Black Friday: es viral, los clientes están más receptivos y ofrece una oportunidad de vaciar el stock y preparar el camino para la campaña de Navidad.

La consultora Webloyalty prevé un 25% más de gasto online por el 'cashback'

Según datos de Estadística, en noviembre de 2021 las ventas del comercio minorista crecieron un 5,9% respecto al mismo mes de 2020. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) aseguran que este ejercicio va a ser más complicado por el incremento de los costes que está afectando al consumo. De hecho, la logística prevé una caída del 5,3% en el número de envíos que el sector gestionará en el Black Friday y el resto de la campaña de Navidad, como consecuencia de la espiral inflacionista que ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Con todo, se esperan ofertas y descuentos que animen a los compradores, especialmente a través de internet.

“Casi con toda probabilidad, la campaña de este año será todavía más activa que la de 2021, para empujar las ventas”, subraya Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs. “Este año viene marcado por la contención económica. Por ello, los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña, especialmente en el canal online, que les permite comparar ofertas e, incluso, beneficiarse de un ahorro extra gracias al cashback que ofrecen webs”, señala Paula Rodríguez, de Webloyalty.

Acrelia propone en un 'ebook' gratis consejos para atraer el tráfico en el 'ecommerce'

En Acrelia apuntan que “una de las claves del éxito pasa por conseguir que las ofertas sean atractivas y, para ello, es necesario determinar qué descuentos ofrecer”. Así, apuestan por “buscar el equilibro entre dos tipos de ofertas: la principal, con un gran descuento, y otras menores, pero igualmente atractivas. A continuación, explican, hay que identificar al público objetivo de estas ofertas. “Cuando se envían los emails y SMS comunicando los descuentos, se puede segmentar a los clientes para asegurarnos de que llega a los más receptivos”, aseguran.

En cuanto al calendario, proponen lo siguiente: dos semanas antes hay que enviar campañas inspiradoras. Una semana antes se hacen envíos para generar expectación. El día del Black Friday se puede anunciar una ampliación de las fechas de las ofertas y encadenarlas con las comunicaciones del Cyber Monday el día 28.

Flexibilidad en los pagos

Cashback. AliExpres, el marketplace minorista del Grupo Alibaba, ya ha empezado con promociones y ventajas para el consumidor español. La plataforma apuesta por una mayor flexibilidad en las compras ante la situación económica actual y la mayor de manda de nuevas fórmulas que permitan ahorrar dinero. Métodos como el cashback –que permite obtener un porcentaje de devolución del importe total de un pedido como recompensa–, o las ventas flash –ofertas relámpago con descuentos de hasta el 90%–, tienen cada vez más adeptos en la plataforma, que se ha alidado con Klarna para que los clientes también puedan fraccionar el pago.

Buy Now and Pay Later. A los bolsillos de los consumidores les está afectando por un lado, la subida de precios y, por otro, los altos tipos de interés. Por eso, la plataforma multi-entidad Fiizy cree que las tiendas que incorporen la modalidad BNPL (Buy Now and Pay Later) mejorarán su facturación hasta en un 32%. De acuerdo con los datos de la consultora de pagos online Payments, durante la campaña de Black Friday de 2021 el 8,2% de las compras online y el 5,6% de las compras en tiendas físicas se realizó con métodos de financiación BNPL, frente al 3,7% y al 3,8% de 2020. Para el año 2022, se espera un volumen de transacciones financiadas con BNPL cercano a los 214.000 millones de dólares, según Statista, un 78% más que en 2021. Para los compradores de países como Suecia este método supone ya la cuarta parte de sus pagos.

Normas
Entra en El País para participar