_
_
_
_
_
Precios

La inflación se modera 1,6 puntos en octubre, hasta el 7,3% interanual, por la luz y el gas

Es la tasa más baja desde enero de 2022, antes de la guerra de Ucrania La inflación subyacente se mantiene en el 6,2%

IPC
Infografía: Belén Trincado

La inflación vuelve a moderarse por tercer mes consecutivo, gracias principalmente al descenso de la luz. El dato adelantado del IPC correspondiente a octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja un recorte de 1,6 puntos, hasta el 7,3% interanual. Los precios ya se habían moderado tres décimas en agosto y punto y medio en septiembre, desde el 10,5% al 8,9%. La bajada de los precios sitúa la tasa interanual en el nivel más bajo desde enero de 2022, justo antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando el IPC marcaba el 6,1%.

Aunque el INE no indica el detalle de las cifras al tratarse del indicador adelantado, sí anticipa que la caída de la inflación se debe a que electricidad, gas, vestido y calzado tiraron a la baja de los precios. Especialmente influyó la bajada de los precios de la luz, encuadrados en el epígrafe de vivienda. El precio mayorista de la electricidad en ha sido, de media, de 126 euros en lo que va de octubre, frente a los 141 euros del mes anterior. Y en términos interanuales, el precio baja un 37% sobre los 200 euros de octubre de 2021. La caída de los precios del gas frente a la subida del año anterior ha sido clave para este descenso.

Igualmente, los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, subieron, pero menos que en el mismo mes de 2021. La nota del INE de hoy, en todo caso, no detalla datos sobre los alimentos ni da más detalles sobre otras partidas. El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.

El dato de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Este descenso es el mayor desde al menos 2002. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general. En este caso, los precios no han podido mantener la tendencia positiva iniciada en septiembre, aunque al menos no han repuntado.

En tasa mensual, octubre respecto a septiembre, los precios subieron un 0,4%, el aumento más moderado en un mes de octubre desde 2013.

Más información

Archivado En

_
_