_
_
_
_
_

El sector aéreo urge al Gobierno que se evite la fiscalidad verde a debate en la UE

El presidente de ALA, Javier Gándara, pide ante la secretaria de Estado de Transportes y el de Turismo que se evite un gravamen al queroseno

Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Vista del aeropuerto de Madrid-Barajas.Efe
Javier Fernández Magariño

La celebración esta mañana en Madrid de los 70 años de existencia de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha servido para que el sector, en boca de su presidente, Javier Gándara, lance al Gobierno la petición de que se evite una nueva fiscalidad verde que cargue al transporte aéreo. Una amenaza para el sector, a debate en el seno de la UE, que Gándara ve además ineficiente porque “este tipo de medidas no resuelven el problema de las emisiones y sí puede hacer que volar deje de ser asequible”. Escuchaban en primera fila la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la secretaria General del Ministerio, María José Rallo, y el secretario de Estado de Transportes, Fernando Valdés.

Gándara se ha referido durante su intervención al papel clave de la aviación en la conectividad y economía española, y ha ofrecido la colaboración de las compañías aéreas para buscar y aplicar soluciones a un transporte que camina hacia la neutralidad en carbono, pero que a día de hoy está en el centro de la diana de las políticas ambientales en toda Europa.

Pardo de Vera ha apuntado hacia el desarrollo de la intermodalidad entre el avión y la alta velocidad ferroviaria, confiando en que el transporte aéreo podrá cumplir con la hoja de ruta verde que marca la Unión Europea. Durante su discurso de apertura del acto, organizado por ALA, ha eludido contestar a la reclamación fiscal trasladada por ALA. Tampoco ha entrado a valorar otra de las reivindicaciones lanzadas por Gándara, la suspensión de la obligatoriedad de mascarilla en los vuelos hacia o desde España. “España ya es el único país europeo en el que la mascarilla sigue siendo obligatoria, ante lo que deberíamos ser coherentes con lo que ya está haciendo el resto de Europa”.

Pese a no entrar a las reivindicaciones de la asociación de aerolíneas, la número dos de Transportes ha escenificado el apoyo del Gobierno al transporte aéreo, remarcando que el incremento de conectividad de un país se traduce directamente en alza del PIB per cápita.

Ha sido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha señalado que "España no puede verse penalizada, por su carácter de país periférico, por algunas de las medidas que aborda el paquete normatico Fit for 55". Valdés también ha remarcado al cierre del acto que España va a cerrar 2022 con a recuperación del 80% de los turistas internacionales que llegaron en 2019 y el 95% del gasto, lo que totaliza 87.000 millones de euros.

Entre los asistentes al foro de aviación también estaban el presidente de Anea, Maurici Lucena, el director general del gestor aeroportuario, Javier Marín, el director general de Enaire, Ángel Luis Árias, o el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Esperanzas en un buen invierno

A lo largo de la mañana se ha puesto de manifiesto el fuerte ritmo de recuperación de tráfico y rutas en los aeropuertos españoles, donde se han tocado picos de reactivación respecto a 2019 por encima del 90% en verano. “A la vista de las reservas de invierno creemos que podemos consolidar la recuperación del verano”, ha indicado Pardo de Vera, sin olvidar factores externos como la invasión rusa de Ucrania o el efecto que pueda tener la inflación en la demanda.

Para la nueva temporada que arranca el día 30 Aena acogerá 2.382 rutas, 149 más que en el invierno de 2019 a 2020. Las compañías han programado 116,8 millones de asientos y casi 677.000 despegues y aterrizajes hasta el próximo 25 de marzo. Este volumen supone un incremento del 5,3% respecto al periodo comparable de 2019-2020.

Otro punto a favor para España en estos meses de vuelta de la actividad ha sido el de evitar problemas operativos como los que han afectado al tráfico aéreo en Reino Unido y centro de Europa, un hecho por el que Pardo de Vera ha puesto en valor la labor de Aena, Enaire, compañías aéreas y proveedores de servicios aeroportuarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_