_
_
_
_
_

Las dificultades de Microsoft no son algo que pueda controlar fácilmente

os resultados trimestrales presentados por la compañía muestran que el gigante del software tiene tres problemas de compleja solución

Los resultados trimestrales presentados por Microsoft muestran que el gigante del software tiene tres problemas. La pega es que Microsoft puede hacer bien poco por controlar ninguno de ellos.

Los ingresos de la empresa, valorada en 1,9 billones de dólares, crecieron un 11%, hasta los 50.000 millones de dólares, pero los beneficios cayeron un 14%. Uno de los males a los que se enfrenta es el descenso en la demanda de ordenadores por parte de los consumidores. Los envíos de ordenadores a escala mundial en el tercer trimestre cayeron un 15% en comparación con el año anterior, hasta los 74 millones, según el instituto de investigación IDC. Ya era un mercado maduro antes de la pandemia, pero las ventas se encaramaron a niveles insostenibles estos últimos años para el trabajo y la escuela en casa. Ahora el brusco retroceso está afectando a los negocios de Windows y Office de la empresa. Dado que los ordenadores personales duran entre tres y cinco años, a este retroceso le quedan muchos trimestres por delante.

La fortaleza del dólar es otro azote. Microsoft recibió casi la mitad de sus ingresos de fuera de EEUU en el ejercicio que finalizó en junio. Un dólar fuerte significa que o la empresa recibe menos dólares por cada venta en el extranjero, o tiene que subir los precios para compensar esa fortaleza, lo que posiblemente disuada a los compradores. Microsoft afirma que el crecimiento de los ingresos habría sido 5 puntos porcentuales mayor en el trimestre con una moneda constante.

Microsoft sí tiene algo más control sobre su negocio en la nube. Amazon Web Services domina el mercado, pero el servicio Azure de Microsoft creció un 35% el año pasado. Es un negocio que tiene recorrido. Además, Azure ofrece una alternativa a Amazon para las empresas que compiten con el gigante de 1,2 billones de dólares. Con todo, hace un año, Azure crecía a un ritmo del 50%, pero hoy Microsoft está a merced de la reducción de las carteras de sus clientes. Sus acciones cotizan a 24 veces los beneficios estimados para los próximos 12 meses, según Refinitiv, ligeramente por encima de su media de los 103 últimos años. Tal vez se merezcan un descuento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_