_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex avanza un 1,8% en el arranque de la semana de Lagarde

El selectivo no logra recuperar los 7.700 puntos al cierre

Virginia Gómez Jiménez

Las Bolsas europeas, que estrenaron la sesión con alzas, han soltado el acelerador al cierre de la jornada. El Ibex 35 ha sumado al cierre un 1,79%, lo que le ha impedido conquistar los 7.700 puntos. El viernes cerró por debajo de los 7.600. Y todo pese a que hoy los datos macroeconómicos que se han conocido no han sido muy buenos. A primera hora se publicó que la actividad del sector privado en la eurozona se ha contraído durante cuatro meses consecutivos, reforzando las expectativas de recesión.

Dentro del Ibex, los mayores avances son para PharmaMar, Rovi y BBVA, que se han anotado un 4,10%, 4,08% y 3,79%, respectivamente. En el lado negativo, IAG ha restado un 0,46%, seguido por Indra y ArcelorMittal, que se han dejado un 0,4% y 0,32%.

El signo positivo también está presente en el resto de plazas europeas con avances similares a los del selectivo español. El Dax repunta un 1,75% mientras que el Cac avanza un 1,9% y el Ftse 100 sube un 0,61%, el que menos.

Hoy, los precios del gas en Europa han tocado su nivel más bajo en 133 días, hasta perforar los 100 euros el megavatio hora (MWh). La bajada prolongada del índice TTF desde su récord histórico de 346 euros/MWh a finales de marzo da un respiro a las administraciones, compañías y consumidores.

Aunque la semana viene cargada de importantes referencias macroeconómicos y de un aluvión de resultados empresariales, la cita más relevante de los próximos días es, sin duda, la reunión que el BCE celebra el próximo jueves. Las previsiones del mercado apuntan a una subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta un 2,00% (niveles de 2009), también se especula con la posibilidad de cambios en los préstamos a largo plazo a las entidades financieras (TLTRO), con el objetivo de drenar una mayor cantidad de liquidez.

"La reunión del BCE se enmarca en un contexto en el que el dato final de la inflación de septiembre en la Eurozona confirmó la pasada semana un nuevo repunte de 0,7%, hasta un 9,9% interanual, ligeramente por debajo de su primera lectura (-0,1%)", explican desde Singular Bank.

Los inversores han estado muy pendientes de Reino Unido. La libra sube un 0,15% frente al dólar después de que se conociera que Rishi Sunak, ex titular de Economía, será el nuevo primer ministro en sustitución de Liz Truss. La moneda británica cotiza hoy a 1,136 dólares, después de registrar descensos en los últimos días por la incertidumbre política en Reino Unido.

Además, y a finales de semana, se darán a conocer las primeras estimaciones del PIB del tercer trimestre de EE UU y de algunas de las principales economías de la Eurozona, variables que apuntan a una fuerte aceleración del crecimiento en EE UU, tras dos trimestres consecutivos de contracción intertrimestral, y a una fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento en las principales economías de la Eurozona, especialmente en Alemania, donde es posible que se haya contraído la economía en el trimestre analizado.

Igualmente, y a finales de semana, se publicarán en algunas de las grandes economías de la Eurozona las lecturas preliminares del IPC de octubre, lecturas que esperamos que muestren cómo esta variable, por el momento, no da síntoma alguno de estar comenzando a moderarse.

A nivel empresarial, llega una semana grande en cuanto a resultados se refiere tanto en España y Europa como en EE UU. En el mercado español, Santander, BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Acerinox, Airbus, Atresmedia, Sabadell, Enagás, IAG, Mapfre, PharmaMar, Repsol y Fluidra serán algunas de las que publiquen en las próximas cinco jornadas.

En el mercado de materias primas, el petróleo cede las ganancias iniciales tras los datos débiles sobre la demanda china. El Brent retrocede un 1%, hasta los 90,34 dólares el barril mientras que el crudo estadounidense cae un 1,2%, a 83,8 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_