_
_
_
_
_

La inflación es el invitado no deseado en el año récord de los matrimonios

El coste medio de las celebraciones sube un 4%, hasta los 21.400 euros El sector prevé que este año se superen los 165.578 enlaces de 2019

Desfile de vestidos de novia celebrado en la anterior edición de 1001 Bodas.
Desfile de vestidos de novia celebrado en la anterior edición de 1001 Bodas.Ifema

Con toda la ilusión del mundo por casarse, pero mirando muy de cerca el presupuesto de una ceremonia que no para de subir por culpa de un invitado con el que no se contaba, la inflación. Esta es la situación a la que se enfrentan los proveedores de bodas y las parejas en este 2022, un año que promete ser récord en cuanto al número de enlaces.

No hay todavía cifras oficiales, pero todos confían en superar los 147.823 matrimonios que según el Instituto Nacional de Estadística se produjeron en 2021, y que ya superaron en un 60% las bodas de 2020, un periodo fuertemente afectado por las restricciones de la pandemia.

José Melo, vicepresidente de ventas para Europa de Bodas.net, estima que este año el número de enlaces aumentará un 20% frente a los 165.578 de 2019. Y si antes fue el Covid el que arruinó muchos planes, la inflación promete ser ahora un convidado incómodo que va a tirar hacia abajo de los servicios que se contraten. El impacto ya se nota al comparar los datos de dos informes que analizan el coste medio de organizar una boda. Así, si en 2021 este ascendía a 20.500 euros (estudio de Bodas.net en colaboración con Esade Business School y Google), en 2022 se ha incrementado en 900 euros, un 4,3% más, hasta los 21.400 euros (análisis de la plataforma ProntoPro.es).

A esta cantidad hay que añadir la diferencia entre la inflación con la que se cerró 2021, un 6,5%, con la que prevé el Banco de España para el final de este año, un 8,7%. Esos 2,2 puntos extras son unos 470 euros más que mermarán el poder adquisitivo de los contrayentes y, por extensión, sus planes en cuanto al número de invitados, elección del menú, luna de miel, etc.

Con todo, la industria y las parejas se las prometen felices. Los primeros porque van a superar probablemente los 3.400 millones de ingresos alcanzados en 2019. Y los segundos, porque van a poder organizar su boda sin ningún tipo de restricción sanitaria.

Ambos se encontrarán a partir de este viernes y hasta el próximo domingo en la 22ª edición de 1001 Bodas, salón de productos y servicios para celebraciones, que organiza Ifema Madrid con un lema tan optimista y efusivo como Ilusión por celebrar.

Una buena oportunidad para conocer las últimas novedades y tendencias que más de 150 marcas mostrarán a los visitantes en moda nupcial, viajes, flores o catering.

Propuestas

El salón refleja la complejidad de unas celebraciones antaño más sencillas. Clases con coreógrafos profesionales para organizar bailes y flashmobs, papel sostenible para las invitaciones que en vez de tirar se puede plantar, reportajes con foto, vídeo y uso de drones, destinos exóticos y otros más cercanos para las despedidas de solteros, y hasta la posibilidad de hacer un seguimiento a la pareja durante su vida de casados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_