_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex retoma las subidas en el inicio de la campaña de resultados

El selectivo avanza un 0,8% con el impulso de los bancos

CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas retoman las subidas tras la ligera corrección de ayer. El Ibex lideró los ascensos al anotarse un 0,8%%, comportamiento que le valió para poder recuperar los 7.600 puntos en una jornada que ha estado marcada por el inicio de campaña de resultados y la dimisión de Liz Truss tras el revuelo generado con su programa fiscal, unas medidas que tuvieron que retirarse tras el castigo que sufrieron los activos británicos. Por detrás se situaron el Euro Stoxx 50, con un avance del 0,62%, mientras que el Cac sumó un 0,76% y el Dax se anotó un 0,2%.

El mejor desempeño de la Bolsa española se debió principalmente al tirón de la banca. En una jornada marcada por el inicio de la campaña de resultados, los inversores dieron la bienvenida a las cuentas de Bankinter con una subida del 3,45% tras anunciar que ganó 430,1 millones hasta septiembre, un 21,2% más, con mejoras en los márgenes y "fuerte" crecimiento del negocio. Solo por encima de este se situó Sabadell, que sumó un 4,55%. mientras CaixaBank avanzó un 2,85%; BBVA, un 1,65% y Santander, un 1,29%. Fluidra, que en la jornada anterior cayó un 14,83%, rebotó ayer 0,71%. En el lado opuesto se situaron Telefónica (-1,97%), IAG (-1,74%) y Rovi (-1,71%).

En Reino Unido, Liz Truss ha anunciado su dimisión 45 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II. Ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido. La libra esterlina ha reaccionado con subidas y ha superado los 1,13 dólares.

El mercado de valores de China cae hoy, mientras que las acciones de Hong Kong alcanzaron niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial de 2008-09. China ha mantenido hoy los tipos de interés de referencia sin cambios por segundo mes consecutivo, ya que las autoridades retrasaron el lanzamiento de más estímulos monetarios para evitar una fuerte divergencia de políticas con otras economías importantes. El Nikkei bajó un 0,92% mientras el yen se devalúa y roza las 150 unidades, mínimos desde 1990.

En el mercado de deuda las rentabilidades prolongan las subidas, una tendencia que se repite tanto en el primario como en el secundario. Con los inversores descontado una subida acelerada de los tipos para combatir la inflación, el Tesoro se ve obligado a pagar más por su deuda. Una buena muestra de ello ha sido lo acontecido hoy. España ha vendido 5.426,76 millones en una subasta de bonos y obligaciones. Aunque el incremento del precio ha sido generalizado, la sorpresa de la jornada ha corrido a cargo de los bonos a tres años. El Tesoro ha vendido 1.750 millones en esta referencia al 2,679%, el interés más elevado desde julio de 2013.

En obligaciones con una vida residual de tres años y seis meses ha adjudicado 1.218,27 millones al 2,7%, superior al 2,675% de la puja anterior, y en obligaciones a siete años ha vendido 2.458,49 millones con un cupón del 0,8% y una rentabilidad del 3,256%. En el mercado secundario el bono a 10 años se mantiene estable en el 3,5% mientras la estadounidense sube al 4,16%, máximos de 2008.

Los operadores esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés otros 75 puntos básicos en noviembre y ven cada vez más posibilidades de que el banco central repita esa cifra en diciembre. Ayer, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que la demanda del mercado laboral sigue siendo fuerte y que las presiones inflacionarias subyacentes probablemente aún no hayan alcanzado su punto máximo. Aún así, la encuesta de actividad económica del "Libro Beige" de la Fed mostró que hubo cierta relajación en varios distritos, pero las empresas notaron que las presiones de los precios se mantuvieron elevadas.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, bajó este jueves un 0,06%, hasta los 92,34 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU, aumentó un 0,5%, hasta los 85,98 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_