_
_
_
_
_
Divisas

El yen cae a mínimos de 1990 frente al dólar y el Banco de Japón vuelve a intervenir en el mercado

Ha caído de los 150 unidades por dólares

Billetes de yen.
Billetes de yen.Reuters
Laura Salces Acebes

El yen ha caído de las 150 unidades por dólar, un nivel que no registraba desde agosto de 1990. La debilidad de la divisa japonesa continúa aumentando a pesar de los intentos del Banco de Japón por frenar su caída, que derivaron en una intervención en el mercado el pasado mes de septiembre. En lo que va de año la divisa retrocede un 23% frente al dólar.

La divisa japonesa acumula una depreciación del 50% frente al dólar desde los máximos alcanzados en 2011. Una debilidad impulsada por la divergencia en materia de tipos que mantienen la Reserva Federal y el Banco de Japón, que está provocando la escalada de los bonos de Estados Unidos. Así, el rendimiento del bono a diez años alcanza el 4,15%, mientras que la rentabilidad del bono japonés al mismo plazo se sitúa en el 0,25%.

El Banco de Japón se dará cita la próxima semana para analizar la evolución de su política monetaria, si bien, sus responsables han descartado hasta la fecha una subida de tipos para frenar el debilitamiento de la economía.

El banco central anunció una compra de bonos con carácter de emergencia por valor de 250.000 millones de yenes (unos 2.380 millones de dólares) en dos tramos, uno para vencimientos entre 10 y 20 años y otro para deuda de entre cinco y diez años. Unas operaciones con las que el Banco de Japón trata de limitar el aumento de la rentabilidad de su deuda soberana en el 0,25%, dentro de su paquete de medidas de estímulo para la economía japonesa.

"El Banco de Japón tiene que elegir entre controlar la curva de rendimiento o luchar contra la debilidad del yen", aseguró Kristoffer Kjaer Lomholt, jefe de de investigación de divisas de Danske Bank, en declaraciones a Bloomberg. El experto, apuntó que "por ahora, la preferencia revelada sigue indicando una preferencia por mantener el control de la curva del yen". Desde La Française AM comentan que "la historia demuestra que la intervención de compra de yenes no detiene su depreciación. En agosto de 1998, la moneda japonesa alcanzó casi los 148 por dólar incluso después de que las autoridades estadounidenses se unieran al Banco de Japón para comprar yenes. Además, en un contexto de incertidumbre económica, monetaria y geopolítica, el dólar se impone".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_