_
_
_
_
_

Cómo pedir las ayudas para eficiencia energética de viviendas en cada autonomía

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia busca rehabilitar 160.000 viviendas en toda España hasta 2023. El objetivo es reducir al menos un 30% su consumo de energía no renovable.

Leandro Hernández

Hoy se celebra el Día Mundial del ahorro energético, iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre el impacto del gasto de energía. En este contexto de escasez energética, la lucha contra el cambio climático y las altas facturas de la energía comienza en casa. El programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por los fondos europeos Next Generation, busca reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable o rebajar un mínimo de 7% el uso de sistemas de calefacción y refrigeración de 160.000 hogares españoles. Para esto, los propietarios y arrendatarios de los inmuebles pueden acceder a ayudas de hasta 3.000 euros.

La iniciativa, que fue aprobada en octubre de 2021, mucho antes de la invasión rusa a Ucrania y el comienzo de la crisis energética, es parte de un plan de 3.420 millones de euros para mejoras en la eficiencia energética en entornos residenciales. Esto incluye ayudas para comunidades de vecinos y barrios en particular.

Las condiciones y plazos varían por comunidad autónoma, que se puede visualizar en el próximo mapa. Sin embargo, a nivel nacional, se indica que solo se financiarán las actuaciones en domicilios habituales y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios. En el caso de quienes alquilen una vivienda, deberán contar con la autorización del propietario.

Para solicitar las subvenciones, que en la mayoría de las comunidades puede hacerse de forma telemática previa obtención de la firma electrónica y certificado digital, los interesados necesitan un proyecto u oferta de un contratista para las obras a realizar. También se debe presentar el certificado energético de la vivienda previo a las modificaciones.

Con el objetivo de potenciar las energías renovables, no serán subvencionables las inversiones en generadores términos que utilicen combustibles fósiles, ya sea gas natural, gasoil, propano, carbón u otros, aunque estos supongan una mejora en la eficiencia del hogar. Otra opción sí incorporada en el programa es la modificación o sustitución de elementos de transmisión térmica o de permeabilidad de las viviendas.

Otras ayudas disponibles

Los hogares también podrán beneficiarse de las ayudas de rehabilitación integral de los edificios o de otras subvenciones apoyadas por cada comunidad autónoma.

Comunidades como Andalucia, País Vasco, Navarra, Murcia y La Rioja también disponen de subvenciones para la instalación de paneles fotovoltaicos, así como bonificaciones sobre el IBI o sobre otros cargos que pagan los hogares.

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales para uso doméstico en viviendas, con ayudas de hasta 350 euros para sustituir aparatos antiguos por uno más eficiente y de mayor rendimiento.  Además, el programa contempla subvenciones de otros 150 euros para cambiar los calentadores estancos de óxido de nitrógeno. Las ayudas, por un total de 5.142.353 €, estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2023.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_