Medicina

Grifols refuerza su negocio en Irlanda con la inauguración de una nueva planta

Las nuevas instalaciones triplican la capacidad anual de llenado del innovador envase flexible Albuten FlexBag del fabricante de hemoderivados

Complejo industrial de Grifols en Irlanda.
Complejo industrial de Grifols en Irlanda.

El fabricante de hemoderivados Grifols inaugura hoy una nueva planta de purificación y llenado de albúmina en su planta de producción y suministro de Dublín (Irlanda), un paso más en la continua expansión de un centro que cada vez desempeña un papel más relevante en la producción, el envasado y la distribución de los tratamientos de Grifols en todo el mundo, tal y como explica la propia compañía.

La nueva planta amplía en más de 17.000 metros cuadrados las instalaciones de Grifols en Grange Castle, situadas en las afueras de la capital de Irlanda, y forma parte de la expansión e inversiones continuadas de la compañía a nivel global en infraestructuras claves relacionadas con el plasma que permitan proporcionar más medicamentos a más pacientes en más partes del mundo.

La planta triplica la capacidad anual de llenado del innovador envase flexible Albuten FlexBag de Grifols. Este envase, que puede ser de diferentes tamaños y contener distintas concentraciones de albúmina, es una alternativa novedosa para el almacenamiento y el transporte de la albúmina, así como para su administración en el tratamiento de pacientes.

Se espera que la demanda mundial de albúmina, ya sea en bolsa o en viales, crezca de media cerca del 5% cada año en los próximos cinco años. La albúmina, la proteína más abundante en el plasma, se utiliza para reponer la pérdida de líquidos, restaurar el volumen sanguíneo y tratar enfermedades prevalentes como la cirrosis.

Grifols también está avanzando en su posible uso para tratar trastornos neurológicos degenerativos. Esta planta de producción de albúmina de vanguardia se ha construido aplicando las últimas tecnologías de ecoeficiencia para ahorrar energía y agua, y es un ejemplo del liderazgo de Grifols en diseño e ingeniería industrial. Se trata de la primera planta de Grifols diseñada al 100% con tecnología BIM (Building Information Modeling), que permite optimizar los recursos.

"Esta nueva y magnífica planta de producción de Dublín, que incorpora la ingeniería de Grifols -líder en la industria-, muestra nuestro compromiso de invertir en infraestructuras a nivel global para desarrollar medicamentos plasmáticos esenciales y poder tratar a más pacientes en todo el mundo", señalan Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols, consejeros delegados de Grifols.

Grifols ha invertido cerca de 300 millones de euros en sus operaciones en Irlanda desde que estableció su presencia en el país en 2012. La diversidad y el talento de Irlanda, su ubicación estratégica entre Norteamérica y Europa continental y su entorno empresarial favorable han fomentado el crecimiento de Grifols en el país.

GRIFOLS 13,65 2,86%

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de más de 300 personas en su sede de Dublín, cifra que se espera que aumente en los próximos dos años hasta aproximadamente 500 personas. Dublín es el quinto complejo industrial de Grifols dedicado a la producción de medicamentos plasmáticos esenciales, junto con Barcelona, Clayton (Carolina del Norte) y Los Ángeles (California) en EE UU, así como el centro de Biotest en Dreieich en Alemania.

Otros centros productivos actualmente en construcción son los de Montreal (Canadá) y El Cairo (Egipto) que entrarán en funcionamiento en 2024 y 2025, respectivamente. "La inversión de Grifols en Irlanda es muy bienvenida, así como los 200 puestos de trabajo adicionales que traerá a Dublín", destaca Leo Varadkar, ministro de Empresa, Comercio y Empleo de Irlanda. "Tras haber incrementado la presencia en Irlanda de forma constante durante la última década, esta nueva expansión de Grifols refuerza que Dublín es un importante centro de operaciones globales para la compañía. Y una muestra más del papel de Irlanda como un importante centro biofarmacéutico y de comercio internacional, que dispone de talento muy cualificado".

Normas
Entra en El País para participar