_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Legal Management Forum reúne a la abogacía de élite para responder a los retos tecnológicos

Profesionales del derecho y la comunicación han debatido sobre el 'virtual lawyering', las ALSP, el metaverso o las estrategias de sostenibilidad

La periodista Gloria Serra conduciendo el Legal Management Forum 2022
La periodista Gloria Serra conduciendo el Legal Management Forum 2022

El Legal Management Forum, evento de referencia en el sector legal, ha llegado a su cénit este miércoles en una sesión plenaria que ha sido inaugurada por Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer y directora de asuntos corporativos de LA LEY; Emilio Martínez, COO de Cuatrecasas y presidente de Inkietos, el Think Tank de la abogacía de los negocios; y Jorge Gutiérrez, responsable de Justicia del Banco Santander. La jornada ha sido conducida por la periodista Gloria Serra.

Tras la sesión de ayer, los profesionales del derecho y la comunicación legal han abordado desde las 09:15 horas de esta mañana la importancia del networking en remoto en la carrera de los abogados. No en vano, como se ha expuesto, quienes sepan navegar por esta “incierta era” de la participación, aprovechando el poder de la interacción virtual, manteniendo sólidas conversaciones a distancia y conectando a sus colegas, sentarán las bases para “futuras oportunidades”. Sobre esta cuestión ha hablado el letrado Ari Kaplan, fundador de Ari Kaplan Advisors, en el auditorio de la Mutua Madrileña, donde se ha desarrollado toda la plenaria.

"Lo importante del networking es saber a quién quieres conocer, que será la persona que más valor te va a aportar. Hay que hacerse la pregunta sobre a quién quieres conocer", ha enfatizado Kaplan en una conferencia que se ha desarrollado íntegramente en inglés. “What is your bottle of water? (¿qué te diferencia?) Esa es realmente la gran pregunta”. “Me hice podcasts solo para conocer a gente. Puede ser muy útil. Eso me ha dado la oportunidad de conocer a personas con las que quiero conectar. No hago las cosas para estar ocupado. Todo lo que hago tiene un significado”, ha subrayado.

Virtual Lawyering y metaverso

En el Legal Management Forum también se han abordado los retos y oportunidades de la práctica jurídica virtual, que la pandemia del Covid-19 ha impulsado y que se ha ido imponiendo en el trabajo interno de los despachos. Cristina Retana, directora de innovación y contenidos de LA LEY, ha moderado un diálogo sobre virtual lawyering (como se conoce a esta práctica) en el que se han desgranado las actividades que pueden y deben hacerse a través de la tecnología.

En el mismo ha participado Andy Ramos, socio del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, quien ha señado que actualmente “es virtualizable todo aquello que desde el punto de vista informático es susceptible de ser modelizable”. En el ámbito de las administraciones públicas, Concepción Campos, doctora en Derecho y codirectora de Red Localis, ha asegurado que la clave está en ponerse metas realistas y contar con el equipo adecuado. Hay que “hacerle partícipe del cambio y que sepan qué ganan con el cambio”. Por su parte, José Pérez, director del área de tecnología e innovación en Uría Menéndez, ha añadido que “para adoptar una herramienta se tiene que empezar por sentir que hay esa necesidad. Incorporar a un usuario en ese proceso de selección es muy importante”. En cinco años, han asegurado los ponentes, el sector legal adoptará cada vez más herramientas de gestión, como las basadas en machine learning (aprendizaje automático). El objetivo es dejar que las máquinas se dediquen a las tareas más repetitivas, de forma que los abogados tengan más tiempo para aportar el valor de su expertise.

Otro de los temas que se han analizado ha sido el de las implicaciones del metaverso en los bufetes y asesorías jurídicas de empresa. Sobre esta cuestión han debatido Oscar Casado, director legal del departamento de Privacidad y Digital Business de Telefónica, y Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal, quienes han sido moderados por Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado.

En este sentido, Casado ha identificado distintos ámbitos en los que los metaversos pueden ayudar al trabajo de las asesorías jurídicas, tanto desde el punto de vista de la organización interna como en lo que respecta a la posibilidad de hacer reuniones de negocios con avatares. “La clave está en si nos ayudan a resolver un problema”, ha puntualizado. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer ya que falta la interconexión de las incipientes plataformas. “Estamos en una versión 1.0”, ha añadido Ortiz, socio director de Vicox Legal, el primer despacho español que, en plena pandemia, compró unas parcelas en una plataforma de metaverso. Pese a ello, ha animado a los abogados a acercarse sin miedo a este nuevo mundo y “cacharrear”. Lo que viene es “hiperrealismo”, ha asegurado, y hará que no queramos salir de este nuevo universo digital.

Compromiso y sostenibilidad

El compromiso de los abogados con sus despachos ha sido otro de los ejes que han vertebrado la sesión de este miércoles. Fernando Nafría, cofundador y administrador de Galea Bespoke Shoemakers; Blanca Rodríguez-Lainz, directora de Recursos Humanos de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; y Cristina Santos, su homóloga en Gómez-Acebo & Pombo, han analizado los principales problemas a la hora de retener el talento a los que se enfrentan las firmas jurídicas bajo la batuta de Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano.

Según ha expuesto Cristina Santos, la clave para retener el talento está en reconectar con la vocación y el valor social de la profesión. Además, “hay que flexibilizar las carreras o las formas de trabajo” y hay que hacer pedagogía en las generaciones más jóvenes sobre “la repercusión que tiene lo que hacen”. Para Rodríguez-Lainz, flexibilidad y valentía son las consignas. “Escuchemos a nuestros equipos y construyamos juntos un modelo que sea ganar, ganar y ganar”, ha aconsejado. Por su parte, Nafría, quien tras quince años trabajando en Cuatrecasas cambió radicalmente de profesión, también ha insistido en la importancia de la flexibilidad. “La idea de ser socio no me interesaba lo más mínimo y no existía una alternativa. Tampoco quería seguir haciendo lo mismo durante treinta años”, ha confesado.

El cambio de paradigma que representa la sostenibilidad en las estrategias de los despachos de abogados también ha sido analizado en una sesión moderada por Lidia Zommer, socia directora de la agencia de marketing jurídico Mirada 360º y miembro de Inkietos, en la que han participado Miguel Klingenberg, director general de Asuntos Legales de Repsol; Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo del Banco Santander España y exministra de Medio Ambiente; y Rosa Zarza, socia responsable de Garrigues Sostenible y socia directora a nivel global del departamento laboral de Garrigues.

Isabel Tocino ha comenzado su intervención apelando al momento que vivimos, marcado por la crisis energética, de materias primas y la inflación. Un escenario que ha puesto en pausa la sostenibilidad, pero que es necesario adaptar a los calendarios. “Estamos en un momento muy importante para ligar sostenibilidad y rentabilidad, pero siempre con el propósito de aportar valor, trascendencia humana y social”. Por su parte, Klingenberg ha añadido que en Repsol los criterios ESG tienen un valor “trascendental”, siendo el área legal quien se ocupa de vigilar su cumplimiento. “Ha habido alguna ocasión, fuera de España, donde en el proceso de due dilligence no hemos podido contratar con proveedores por no cumplir con nuestro código de conducta”, ha dicho. En este sentido, Rosa Zarza ha destacado que la sostenibilidad “nos va a afectar a todos”, de forma que “cuanto antes nos anticipemos, mejor”, pues “los clientes lo van a valorar”.

El auge de las ALSP

El auge de las ALSP, los proveedores alternativos de servicios legales, ha sido otro de los puntos fuertes del Legal Management Forum. Sobre el funcionamiento de estas firmas han hablado Craig Chaplin, director comercial de Mindcrest (DWF), y Crystan Richards, director de proyectos de Konexo (Eversheds Sutherland), bajo la batuta de Mercedes Carmona, head of Legal Iberia de Becton Dickinson y secretaria general de Inkietos.

Craig Chaplin ha explicado que las ALSP nacieron con motivo de la crisis de 2008 porque muchos clientes carecían de suficiente presupuesto para afrontar los costes legales de las firmas tradicionales, lo que obligó al sector a plantearse nuevas formas de prestación de servicios. El resultado ha sido que este nuevo modelo ha pasado de facturar inicialmente unos 4.000 millones de euros a los actuales 15.000 millones a nivel global. Según ha dicho, las ALSP “simplifican el barullo administrativo de ser abogado, permitiendo a los profesionales añadir valor a su trabajo al liberarles de tareas ociosas”. Por su parte, Crystan Richards ha añadido que este tipo de proveedores ofrecen ayuda en la mejora de procesos legales, tecnología y personas. Gracias a la tecnología "aprovechamos las competencias de las personas. Sin ellas la tecnología no sirve” de nada. A su juicio, los despachos tradicionales cada vez más reconocen las fortalezas de las ALSP y se están planteando su utilidad en áreas como M&A.

Por último, José Ramón Chaves, magistrado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y editor del blog delaJusticia.com, ha analizado el papel de los juristas como influencers. Según ha dicho, "ignorar el rumbo de las nuevas tecnologías" no es una opción. "Antes la reputación era el boca a boca, ahora son las redes sociales”. No obstante, para convertirse en una estrella de Twitter hay que invertir tiempo. Y lo mismo para llevar a cabo un blog como el suyo. "Hay que mantener el equilibrio entre la noticia, la información y el respeto" y hay que aportar "contenidos novedosos". "Nadie hace un blog para replicar el BOE", ha subrayado.

Organizado por LA LEY e Inkietos, y bajo la presidencia de honor del Rey Felipe VI, los patrocinadores principales del Legal Management Forum han sido el Banco Santander y la Mutua Madrileña. También ha contado con la colaboración de firmas como Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Gómez-Acebo & Pombo, Ontier, RocaJunyent, CCS Abogados, Ejaso, Linklaters, Auren, DLA Piper, Eversheds Sutherland, KPMG o Squire Patton Boggs.

Archivado En

_
_