Las firmas legales tiñen de verde su estrategia corporativa

Los clientes les exigen un compromiso con el medio ambiente

Las firmas legales tiñen de verde su estrategia corporativa
GETTY IMAGES

Eliminar plásticos de un solo uso, mejorar la eficiencia energética de las oficinas, utilizar energía eléctrica renovable o fomentar la movilidad sostenible, son algunas de las medidas que aplican las firmas legales consultadas para minimizar su impacto medioambiental.

Un compromiso, que según destacan, no es una opción ya que se ha convertido en una exigencia de sus propios clientes a la hora de contratar con ellos. Rosa Zarza, socia responsable de Garrigues Sostenible, explica que la sostenibilidad en Garrigues se da desde una doble perspectiva. Por un lado, como firma legal y fiscal asistiendo a sus clientes en su desarrollo sostenible. Y por otro, como organización empresarial desarrollando su actividad comprometidos con los diez principios del Pacto Mundial y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. “Los clientes sienten que una organización que ha hecho los deberes dentro de su propia casa está en mejor situación para asesorarles en materia de ESG”, asegura.

Algo en lo que coincide Ana Suárez, directora de Sostenibilidad de Uría Menéndez, que destaca que desde la firma ejercen su actividad de forma responsable tratando de generar valor compartido con sus grupos de interés, con los que mantienen un diálogo permanente para procurar que su negocio genere impactos positivos en las personas y en el medioambiente. “Nuestros clientes cada vez son más exigentes con estas cuestiones y nosotros tenemos la firme voluntad de ser un eje de ayuda para la sociedad como partícipes que somos de la función pública de administración de justicia”, destaca.

Por su parte, Paz de la Iglesia y Joaquín Hervada, corresponsables del área de ESG de DLA Piper, consideran que lo más importante es que las oportunidades para añadir valor al negocio y gestionar riesgos estén integradas en la estrategia global de sostenibilidad. Así, señalan, que en DLA Piper ponen el foco en ayudar a sus clientes en su transición hacia un futuro más sostenible y a prosperar en él. “Todas las áreas de nuestra organización están involucradas en esta visión, desde el trabajo con nuestros proveedores, la organización de eventos, la forma en que viajamos y gestionamos nuestras oficinas y, por supuesto, el asesoramiento que ofrecemos”, exponen.

Objetivo cero emisiones

Conseguir cero emisiones netas en 2040 es el objetivo al que se han comprometido en DLA Piper. Para alcanzarlo realizan cambios permanentes, como un mayor uso de energías renovables y un funcionamiento de oficinas más eficientes. “Estamos pasando rápidamente a la electricidad 100% renovable y hemos sido el primer despacho de abogados en firmar un acuerdo de compra de energía (PPA) para suministrar nueva energía renovable a nuestras oficinas en toda Europa”, afirman.

La contratación de energía eléctrica con garantía de origen renovable es uno de los tres puntos principales del Plan de Ecoeficiencia de Garrigues. Siguiendo esta hoja de ruta, han logrado que desde 2021, el 87,5% de la superficie que ocupan las oficinas de Garrigues a nivel global cuente con suministro con garantía de origen renovable - el 100% en el caso de las oficinas de la Unión Europea-. También han reducido sus emisiones de CO2 (alcance 2) respecto a 2020 en un 18,5%. Y han compensado las emisiones residuales hasta llegar a un balance neto de carbono 0 para los alcances 1 y 2, es decir, las emisiones directas de fuentes propias o controladas y las indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración que compran y consumen.

En Uría Menéndez han disminuido su huella de carbono en más del 60% en los últimos tres años. Un resultado al que han llegado gracias a medidas como la eliminación de los plásticos de un solo uso, el uso de papel 100% reciclado, tener una rigurosa política de reciclaje, buscar constantemente nuevas formas de reducir sus principales consumos, o apoyar el uso racional de los medios de transporte con aparcamientos cubiertos para bicicletas y patinetes, cargadores para coches eléctricos y cuentas corporativas con proveedores de movilidad sostenible. Con todo ello, desde el despacho reconocen que el principal reto en materia medioambiental para este año es el ahorro energético.

Este tema se tratará en el Legal Management Forum el próximo 19 de octubre en la mesa Sostenibilidad: oportunidad y obligación para las firmas, moderada por Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º y miembro de Inkietos, en la que participarán: Rosa Zarza, socia responsable de Garrigues Sostenible; Miguel Klingenberg, director general de Asuntos Legales de Repsol e Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo del Banco Santander España.

El papel del área legal de Repsol en su sostenibilidad

  • Importancia. “La sostenibilidad se encuentra en el centro de todos los negocios, procesos y niveles organizativos de Repsol”, afirma Miguel Klingenberg, director general de Asuntos Legales de Repsol. De hecho, añade, que un 40% de la retribución variable a largo plazo de los directivos y líderes de la compañía está vinculada a objetivos dirigidos a alinear la compañía con el Acuerdo de París y, por tanto, a la progresiva descarbonización de Repsol.
  • Cero emisiones netas en 2050. El Plan Global de Sostenibilidad de 2022 define 49 objetivos a medio plazo, que incluyen compromisos para avanzar hacia las cero emisiones netas en 2050. En 2021 el grado de avance sobre los objetivos marcados fue del 85%.
  • Un reto ambicioso. “Desde el área de Asuntos Legales, acompañamos a todas las áreas y negocios de la compañía para que la implementación de la estrategia de sostenibilidad sea un éxito”, señala Klingenberg. En este sentido, el equipo de abogados de Repsol realiza funciones que van desde revisar la normativa interna y procedimientos de sostenibilidad, a aspectos concretos como supervisar y aplicar en las due diligence a futuros socios y contratistas altos estándares de seguridad, salud, medioambiente y de ética a lo largo de la cadena de valor, o el análisis de los cambios regulatorios que aplican a su actividad.
Normas
Entra en El País para participar