La Comisión Europea se posiciona del lado de los riders autónomos
Aboga por garantizar que se tengan en cuenta las condiciones laborales de estos trabajadores
La Comisión Europea ha dado un paso para reconocer los derechos de los riders autónomos. Desde la institución europea se aboga por garantizar que se tengan en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales y que su aplicación se pueda extender a los trabajadores autónomos.
Esto ha hecho que la Comisión Europea implementa una directriz para que los trabajadores autónomos puedan reunirse a negociar convenios colectivos, según recoge el portal Noticias Jurídicas. Asimismo, se quiere que los trabajadores por cuenta propia puedan negociar también mejores condiciones de trabajo sin infringir las normas de competencia de la Unión Europea en el caso de que trabajen para una plataforma digital, como ya ocurre con los riders.
Esto supone, además, un cambio de criterio, por lo que los autónomos estarán exentos de la aplicación normativa de la Unión Europea contra los convenios colectivos si se encuentran en una posición negociadora débil con respecto a la empresa con la que deben negociar.
Negociación en la UE
Para garantizar la aplicación de las novedades normativas, la Comisión Europea supervisará cómo se integran estas directrices a través de la Red Europea de Competencia y de reuniones específicas con los interlocutores sociales europeos. Ya ha anunciado, además, que revisará como tarde en 2030 sus directrices sobre convenios colectivos de autónomos.
Ya en junio del año 2020 la Comisión Europea impulsó una iniciativa para garantizar que las normas de competencia de la UE no supusieran un obstáculo a los convenios colectivos que mejoraran las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia.
A esa iniciativa hay que sumar el hecho de que en diciembre de 2021 la Comisión Europea presentó un proyecto de directiva para acabar con los falsos autónomos de las plataformas digitales como Amazon, Uber y Glovo. Aún así, no será hasta el mes de noviembre cuando el parlamento europeo deba tomar postura sobre la propuesta emitida por la Directiva, bautizada en su día como la Ley Rider. Así, el Consejo Europeo fijará su posicionamiento y se avanzará en su negociación en toda la Unión Europea.