_
_
_
_
_
Relaciones laborales

Los sindicatos dan el visto bueno al Estatuto del Becario

Fuentes sindicales aseguran que la patronal CEOE-Cepyme se ha descolgado de este pacto, si bien los empresarios no lo confirman aún y dicen que siguen en la mesa

Getty Images
CINCO DÍAS

Los sindicatos UGT y CCOO han dado hoy su visto bueno al Estatuto del Becario que llevaban meses negociando con el Ministerio de Trabajo y la patronal CEOE-Cepyme, si bien los empresarios se ha descolgado del acuerdo en la última reunión para cerrar la norma, según informan fuentes sindicales. Si bien los empresarios aún no han confirmado dicho descuelgue y tampoco lo ha hecho el Gobierno. De hecho, fuentes patronales aseguran que si la mesa sigue abierta --algo que Trabajo tendrá que decidir mañana-- las empresas siguen negociando, aunque nunca han negado las pegas que ponen al texto que está siendo abordado.

Desde UGT han señalado que este principio de acuerdo con el Gobierno, que someterán en los próximos días a votación en sus órganos internos, constituye avances en tres puntos fundamentales. En primer lugar, opinan que el nuevo estatuto "persigue y acaba" con las principales modalidades de fraude creadas en torno a la figura formativa y laboral de los becarios y también "delimita  perfectamente la línea entre acción formativa y trabajo productivo con un ámbito de aplicación muy definido".

En este contexto, según UGT, la norma también concede "un catálogo de derechos importantísimo y vanguardista en nuestro país", en línea de lo que demanda Europa respecto a la compensación de gastos, las cotizaciones o el plan formativo individualizado.

Por su parte, CCOO también ha el último texto de este estatuto al que se ha llegado en esta negociación, pero también "a falta de valoración de la Ejecutiva", han aclarado fuentes de la organización.

En uno de estos últimos borradores acerca de los que estuvo a punto de cerrarse un acuerdo se estipulaba que las empresas verían bonificado el 95% de la cotización de los trabajadores que realizaran prácticas, pagando a la Seguridad Social unos 14,50 euros por cada uno de ellos, independientemente de si el becario en cuestión vaya a recibir una comensación salarial o solo de los gastos incurridos por las prácticas.

Precisamente hoy, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que "deje de bloquear" el Estatuto del Becario.

"La patronal española tiene que decidir si opta por un modelo europeo, como el que diseña la Reforma Laboral y por tanto el conjunto de los países europeos hacia un modelo de formación dual, o si el señor Garamendi se posiciona en los modelos basados en la precariedad", sentenció Díaz en declaraciones a los medios, en las que también aseguró que desde su departamento llevan desde antes del verano intentando cerrar un acuerdo con la patronal para aprobar el Estatuto del Becario

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_