_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex, incapaz de salvar la semana pese al rebote de las dos últimas sesiones

El Ibex sube un 0,46% el viernes y apunta a los 7.400

Las principales Bolsas a 14 de octubre

El optimismo que impera en las últimas sesiones no significa que se hayan despejado todas las dudas. Después de seis sesiones consecutivas de descensos en las Bolsas europeas, en la recta final se impusieron las compras. El comportamiento del Ibex 35 es un buen ejemplo de esta corriente. Después de subir el jueves un 1,21% el viernes se repitieron las subidas. El selectivo español avanzó un 0,46% y pone en la diana los 7.400 puntos, cota que recuperó en niveles intradía. Esta remontada fue insuficiente para entrar en positivo en la semana. En las últimas cinco jornadas la Bolsa española retrocede un 0,73%, descensos que en lo que va de año se amplían al 15,28%.

El viernes las energéticas lideraron las ganancias. Naturgy sumó un 4,23%; Enagás, un 2,87%; Endesa, un 3,85% mientras Red Eléctrica e Iberdrola avanzaron un 2,98% y un 1,65%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron Fluidra (-4,1%), Acerinox (-2,22%), CaixaBank (-1,54%) y Repsol (-1,22%).

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. El viernes el Dax alemán subió un 0,67%; el Cac francés, un 0,9%; el Mib italiano, un 0,7% y el FTSE 100, un 0,12%. La Bolsa británica fue junto a la española la única que no escapó a las ventas y cedió un 1,89% semanal, un periodo marcado por las dudas que generaba el fin de las compras del Banco de Inglaterra.

Los analistas aconsejan prudencia. Aunque las subidas han devuelto la alegría que imperó en las primeras jornadas del cuarto trimestre, el consenso de los analistas aconseja prudencia. Con los bancos centrales decididos a hacer todo lo que esté en sus manos para combatir la inflación, es de esperar que la inestabilidad siga pasando factura a los mercados. Es decir, el rebote carece de solidez. A pesar de esto, Juan José Fernández Figares, director de Link Securities, aconseja aprovechar estos repuntes puntuales reposicionar las carteras, aumentando el peso relativo en las mismas de los valores más defensivos e incrementar la exposición a la renta variable en función del perfil de riesgo que esté dispuesto a asumir cada inversor.

Los analistas de Bank of America restan importancia al rebote de las últimas jornadas. Los elevados niveles de sobreventa que acumulan los índices, el exceso de liquidez que amasan los gestores y la ausencia de un evento de crédito contribuyeron el viernes a amplificar las subidas. “Los mercados y la economía de EE UU tendrán que experimentar más dolor antes de que la Reserva Federal modere el tono y aminore el ritmo de las subidas de tipos”, señalan los estrategas de la entidad estadounidense.

Si la semana pasada el mercado laboral fue la principal referencia para los inversores, esta lo ha sido el dato de inflación en EE UU. Aunque la tasa sigue moderándose (cerró septiembre en el 8,1%), el ritmo es insuficiente. Por su parte, la inflación subyacente, la que más inquieta a la Fed, repuntó más de lo previsto y se sitúa en máximos de 1982. Los inversores no tardaron en poner en precio una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima cita, el cuarto aumento consecutivo a este ritmo. Chris Iggo, director financiero para AXA Investment Managers, señala que los mercados siguen descontando nuevas subidas de tipos a corto plazo: unos 125-150 puntos básicos en Estados Unidos antes de final de año y otros 100-125 en la zona del euro.

Esto ha acelerado el repunte de las rentabilidades. El bono español a 10 años subió 10 puntos básicos en la semana, hasta el 3,5% mientras el alemán avanzó 15 puntos básicos, hasta el 2,34%. Mayores fueron los ascensos en la renta fija estadounidense. La deuda con vencimiento en 2032 repuntó 14 puntos y supera la barrera del 4% mientras los títulos a dos años, los más sensibles al repunte de las tasas, avanzó 21 puntos básicos, hasta el 4,5%, máximos de 2007.

La dimisión del ministro de economía británico, Kwasi Kwarteng, sirvió de alivió momentáneo al mercado. Al cierre el repunte de las rentabilidades de la deuda y la caída de la libra tomaron el testigo. El bono a 10 años sumó el viernes 14 puntos básicos, hasta el 4,33% con la deuda a 30 años, en el 4,78%, todavía a cierta distancia del 4,5% y 4,98% que registraron a finales de septiembre cuando se presentó el plan. Los inversores siguen desconfiando de las intenciones del Gobierno. Todo ello en un día en el Banco de Inglaterra puso fin al programa de compra de activo.

Los temores de recesión se dejaron sentir en el mercado de materias primas. El Brent retrocede un 5,9% semanal, hasta los 92 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_