_
_
_
_
_
Volatilidad

Pimco avisa: "Accidentes financieros como el de Reino Unido pueden provocar una recesión más grave"

La gestora maneja un escenario de recesión leve el próximo año pero advierte que las convulsiones financieras afectan a la economía real

Oficina de Pimco en Los Ángeles
Oficina de Pimco en Los ÁngelesGetty Images
Nuria Salobral

Lo que está sucediendo estos días en el mercado financiero de Reino Unido es un serio aviso a navegantes. El agresivo plan de rebaja fiscal presentado por el gobierno británico ha causado un inesperado temor por la sostenibilidad de la deuda pública del país y abierto un desafiante pulso con el Banco de Inglaterra. En plena ofensiva de subidas de tipos para enfriar la economía y contener la inflación, el banco central ha tenido que lanzar un plan de compra de activos de emergencia para frenar el desplome de la libra, la escalada de rentabilidad de los bonos y para detener el serio riesgo de colapso de los planes de pensiones británicos por el uso de estrategias de apalancamiento con derivados.

Pimco, la mayor gestora de deuda soberana del mundo, ha advertido hoy de cómo un "accidente financiero" como el que se registra estos días en Reino Unido pueden agravar la perspectiva para los próximos meses de una recesión que en principio se presenta suave.

“El reciente endurecimiento de las condiciones financieras mundiales tras los anuncios fiscales en el Reino Unido sirve como recordatorio de los vínculos entre las economías reales y los mercados financieros, así como de los riesgos de que una convulsión en el mercado financiero pueda desembocar en recesiones más graves en los principales mercados desarrollados”, explica hoy la gestora en su informe de perspectivas.

En la presentación a los medios, el director de inversiones de renta fija global de Pimco, Andrew Balls, ha señalado la importancia de que el plan fiscal de Reino Unido en el medio plazo sea “creíble”, y ha augurado la continuidad de la volatilidad en el mercado británico.

El escenario central que maneja la gestora es de una recesión leve en la zona euro y en Reino Unido, economía que ve más vulnerable, y de una “modesta contracción” en EE UU. Pero advierte de que “el riesgo de convulsiones o «accidentes» en los mercados financieros o de interrupciones repentinas en los mercados de deuda será más elevado en un entorno en el que los bancos centrales se verán obligados a ralentizar la demanda”. Y añade que tales accidentes, que revelan los fuertes vínculos sistémicos en los mercados financieros, “solo resultan obvios con posterioridad, cuando los mercados ya se encuentran bajo presión”.

En sus perspectivas, Pimco considera que la gran parte del endurecimiento monetario al que seguirán recurriendo los bancos centrales para combatir la inflación está ya descontado en el tramo corto de las curvas de tipos. No tanto en los tramos largos, donde aún recomienda prudencia. Aun así, cree que la renta fija ofrece ya un potencial de rentabilidad atractivo. “Muchos inversores podrían salir beneficiados en el horizonte cíclico si vuelven a apostar por la renta fija”, señala.

Confía incluso en que se restablezca la correlación por la que la deuda de calidad se ve beneficiada cuando la Bolsa baja. Aunque dados los riesgos que persisten en el mercado aconseja carteras flexiblkes y capaces de resistir mejor una oleada generalizada de ventas

Pimco mantiene su posición de infraponderar la renta variable, en la que ve en riesgo las valoraciones ante un escenario de recesión leve y donde cree que las expectativas de resultados empresariales son demasiado optimistas considerando la perspectiva macroeconómica.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_