_
_
_
_
_

Los hoteles españoles pierden la batalla de la rentabilidad con Italia, Grecia y Turquía

Ganan menos dinero por habitación que sus competidores. Las tarifas en España subieron hasta un 22,6% respecto a 2019.

Precios hoteles mediterráneo
Infografía: Belén Trincado

Los hoteles españoles vivieron un verano histórico entre julio y agosto que les ha permitido compensar solo parcialmente el agujero económico dejado por los dos años de coronavirus. La última encuesta de Exceltur, en el que están representadas compañías como Meliá, NH, Iberostar o RIU, constataba que el 75% de las empresas hoteleras recuperaron el nivel de ingresos previo a la crisis, pero ninguna se atrevió a dar una fecha para el regreso al beneficio precrisis, amparándose en el incremento descontrolado de los precios de la energía (29,3% anual),, de los alimentos y bebidas (18,1%) y de los salarios (10,4%). “Los precios han subido el doble que las ventas y eso retrasará la recuperación del beneficio precrisis”, remarcó Oscar Perelli, jefe de estudios de Exceltur, el pasado martes.

Un informe realizado exprofeso por la consultora británica STR, la principal referencia en análisis de datos para la industria hotelera en Europa, para Cinco Días revela una de las razones que explica esa brecha entre los ingresos de las compañías hoteleras en España y el resultado de explotación de las mismas. Pese a que los precios medios cobrados por habitación se situaron en España un 22,6% por encima de los niveles de 2019 en julio y otro 20,2% más en agosto, ese incremento fue sensiblemente inferior al aplicado por sus tres grandes rivales en el Mediterráneo (Italia, Grecia y Turquía) para captar viajeros de sol y playa. En Grecia e Italia, la subida media de precio en julio fue de un 33% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el aumento en agosto fue del 32% para Italia y del 28% para Grecia.

Pero el verdadero salto exponencial se produjo en Turquía, cuya economía estaba ahogada por una hiperinflación del 80% en los dos meses de temporada alta. Una subida de precios que ha llevado a los hoteles turcos a incrementar sus taarifas de forma exponencial para no erosionar sus márgenes. Si en julio de 2019, el precio medio de una habitación en Turquía era de 33 euros, tres años después la tarifa casi se quintuplicó hasta los 161 euros. Una evolución similar se produjo en agosto, ya que se pasó de los 37 euros de 2019 a los 166 de 2022.

Diferente estructura

Albert Grau, socio y codirector de la división hotelera de Cushman & Wakefield, se muestra sorprendido por los resultados y los achaca a la diferente composición de la industria hotelera en España con respecto a Italia, Grecia y Turquía. “En los tres mercados solo hay dos perfiles de hoteles: muy pequeños y famiiares o muy grandes y de lujo. Las cifras seguramente recogen los datos de precios y beneficios de estos últimos, mientras que en el caso de España, la muestra incluye hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Eso puede explicar la diferencia”.

El hecho de que los hoteles italianos, griegos y turcos hayan cobrado tarifas más elevadas en un momento explosivo de la demanda les ha permitido registrar mayores beneficios. El beneficio por habitación disponible, el indicador más utilizado por la industria hotelera para medir la rentabilidad, creció un 14,9% en julio respecto al mismo mes de 2019 hasta los 122,6 euros, mientras que en agosto repuntó un 13,9% hasta los 128 euros. Al igual que sucedió con los precios, la rentabilidad por habitación creció más y fue mucho más elevada en los tres destinos competidores. En Grecia se situó en 217 euros en julio y 206 euros en agosto, prácticamente duplicando los datos españoles, mientras que Italia se situó en 172 euros en julio y 154 en agosto. El dato más llamativo se produjo en el caso de Turquía, donde no solo se cobraron precios más caros que en España, si no que la rentabilidad fue superior por primera vez en la serie histórica en agosto. Los ingresos por habitación disponible escalaron un 353% respecto a los del mismo mes de 2019 hasta situarse en 132 euros, cuatro euros más que España para el mismo período.

Guerra de precios

El escenario posterior a la invasión de Ucrania y a la hiperinflación es radicalmente opuesto al vivido en anteriores ciclos recesivos que afectaron al turismo. El precio medio de los hoteles en Turquía siempre fue muy inferior al de España, suponiendo apenas entre un 25% y un 33% del total, lo que era utilizado por la industria hotelera para captar demanda, sobre todo rusa y británica, con bajadas de precios como principal reclamo. La última se produjo después del ataque de Ómicron en marzo de 2021 y la recuperación de la movilidad, que provocó un ajuste de tarifas para tratar de recuperar cuota británica y rusa, sus principales mercados hasta marzo de 2022.

Una salida de la crisis a diferentes ritmos

Hoteles. El 75% de la planta hotelera en España reconoció en la última encuesta de Exceltur que ya había recuperado los niveles de facturación previos a la crisis. Un porcentaje muy superior al del resto de sectores analizados (aerolíneas, agencias de viajes y ocio), motivado por el elevado peso del turismo nacional durante el pasado verano. Las restricciones en los mercados de largo radio y la demanda acumulada durante los dos años de crisis sanitaria dispararon las reservas y los precios en España.

Aerolíneas. Solo una de cada tres recuperó los niveles de ingresos previos al covid, penalizadas por la ausencia de viajes de largo radio y el alza de precios provocada por el encarecimiento del queroseno y la nueva política medioambiental de la UE. Un informe encargado a Deloitte por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) estimaba qye el paquete de medidas ambientales diseñado desde Bruselas, conocido como Fit for 55, sumado a la subida de los billetes por la vía de los impuestos, derivará en una pérdida de 23.000 millones de euros.

Agencias de viajes. Fue la actividad más afectada por la crisis del coronavirus, con más de la mitad de las plantillas afectadas por ERTE durante muchos meses. Solo el 12,2% recuperó a 30 de septiembre de 2022 el nivel de ventas respecto a la misma fecha de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_