_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex firma su quinta sesión a la baja y se despide de los 7.400 puntos

El selectivo español retrocede un 0,78%

CINCO DÍAS

Los mercados no consiguen desprenderse del pesimismo que impera desde los máximos que registraron las Bolsas en verano. En una jornada marcada por la rebaja de previsiones de crecimiento para 2023, el Ibex firmó su quinta sesión consecutiva a la baja. El selectivo español cedió un 0,78%, pérdidas que en las últimas cinco sesiones se amplían al 4,42%, hasta situarse en los 7.355 puntos.

Dentro del Ibex, la mayoría de los valores cotizan en rojo. La peor parte se la llevan Meliá (-3.56%), Endesa (-2,9%), Naturgy (-2,73%) y Solaria (-2,56%). Entre los pocos valores que suben se colocan Inditex (1,47%), IAG (1,34%) y Grifols (0,73%). Ferrovial, sube un 0.52% tras anunciar la venta de  su filial de servicios de Reino Unido a dos fondos por 278 millones de euros. El grupo espera lograr una plusvalía de 50 millones de euros.

Las ventas se impusieron en el resto de Europa. El Dax alemán cedió un 0,43%; el Cac francés, un 0,13%; el Mib italiano, un 0,87% y el FTSE británico, un 1%. Mientras que en EE UU las previsiones de resultados son poco halagüeñas, para el Viejo Continente son más optimistas. Según datos recopilados por Bank of America, los fuertes beneficios de la energía, el aumento de la inflación, el repunte de los rendimientos de los bonos y la debilidad del euro dan margen para que el beneficio por acción del Stoxx 600 repunte un 30%,

El FMI ya anticipó ayer que calcula que en torno a un tercio de la economía mundial entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y que la pérdida de producción hasta 2026 sea de 4.000 millones de euros.

El Banco de Inglaterra (BoE) actuó nuevamente hoy para detener una venta masiva en el mercado de bonos del gobierno de Gran Bretaña de 2.100 millones de libras ( 2.310 millones de dólares) al anunciar la compra de deuda vinculada a la inflación hasta el final de esta semana. Tras conocerse la noticia la libra baja un 0,18%, hasta los 1,1035 dolares.

MacroYield explica que "en el contexto actual, agravado por las amenazas geopolíticas y la separación en marcha de las cadenas de suministros (ayer EEUU anunciaba nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología a China), debemos insistir en nuestra percepción de que el mercado bajista para la renta variable no ha finalizado aún".

Estos expertos consideran además que "el endurecimiento monetario no es la única razón para ese escepticismo, puesto que los riesgos económicos van a seguir siendo elevados incluso con el final del proceso de restricción monetaria. De hecho, ese final coincidirá previsiblemente con el principio del estancamiento económico".

Por su parte, el euro cae un 0,2% a 0,9685 dólares y retrocede hacia los niveles de septiembre, mínimo de 20 años de 0,9528 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo Brent cae un 1,9%, hasta los 94,29 dólares el barril mientras que el oro cede un 0,1%, a 1.663 dólares la onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_