_
_
_
_
_
Desinversión

Ferrovial cierra 19 años al frente de Amey con unas plusvalías de 50 millones

Vende la firma británica de servicios por 278 millones. Cobrará ahora la mitad y el resto, a cinco años con interés del 6% al 8%

 Operarios de Amey trabajan en el repintado de señales viarias.
Operarios de Amey trabajan en el repintado de señales viarias.

El grupo Ferrovial ha conseguido sellar un acuerdo para la venta de su firma británica de servicios Amey con un vehículo participado por fondos bajo gestión de la estadounidense One Equity Partners y por la londinense Buckthorne Partners. La compañía fue adquirida y excluida de Bolsa en mayo de 2003 tras una opa de 118 millones; la valoración de la misma dejará en manos de la española unas plusvalías de 50 millones de euros, según declaró ayer ante la CNMV.

La operación otorga un valor de empresa de 400 millones de libras (unos 455 millones de euros) para Amey. Descontado el endeudamiento, el valor del capital es de 245 millones de libras (278 millones de euros). Pero las cifras definitivas deben ajustarse aún a las de deuda neta y capital circulante en el momento del cierre.

La compradora ha acordado realizar algo menos de la mitad del pago en efectivo, con un cheque de 109 millones de libras (124 millones de euros), y abonar los 136 millones de libras restantes (154 millones de euros) diferidos en cinco años y con un interés inicial del 6% anual que escala hasta el 8% a partir del tercer año.

Ferrovial ha indicado que espera poner punto y final a esta desinversión en lo que resta de ejercicio. El proceso de venta fue abierto en 2019 y tuvo un largo parón debido a un contrato fallido con el Ayuntamiento de Birmigham que motivó provisiones multimillonarias. Pese a ello, Amey ha seguido siendo una de las principales referencias en los servicios en ciudades y a infraestructuras del Reino Unido.

Tal y como estaba previsto, la compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos mantendrá en su perímetro la actividad de tratamiento de residuos de Amey, que se integrará en la división de infraestructuras energéticas y movilidad.

Ebitda positivo

La referida plusvalía de 50 millones de euros, explicó Ferrovial, se produce tras llevar a resultados las reservas de diferencias de conversión y coberturas de tipo de interés.

Amey saldrá del grupo Ferrovial con una plantilla de 11.000 trabajadores y un último ejercicio cerrado, el de 2021, con unas ventas de 1.386 millones de libras (1.647 millones de euros). Su ebitda alcanzó los 43 millones de libras (51,5 millones de euros) y la cartera de contratos tiene un peso de 6.133 millones de libras (7.290 millones de euros).

La parte del negocio que se queda en Ferrovial gestiona un millón de toneladas de residuos al año en distintos centros de tratamiento. Sus equipos están formados por un total de 557 empleados.

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha declarado que “esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas y las comunidades en las que operamos. Con este acuerdo, la venta de servicios está prácticamente completada”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño

Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Normas

Archivado En

_
_