_
_
_
_
_
Encuesta BofA

Los gestores se ponen "super bajistas" y minimizan su exposición a la Bolsa

La expectativa de recesión se eleva a niveles de mayo de 2020, según revela la encuesta de Bank of America

Getty Images
Nuria Salobral

El temor a la recesión se impone en el ánimo de los gestores globales de fondos de inversión. La evidencia de que los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos de interés con intensidad para frenar el alza de precios, incluso sacrificando el crecimiento, ha llevado al mínimo la exposición a la Bolsa y a máximos la posición de liquidez en las carteras, según muestra la última encuesta de Bank of America.

De acuerdo con las opiniones recogidas por el banco estadounidense entre 212 gestores de fondos, el 52% de ellos ha decidido infraponderar la Bolsa, mientras que el 62% sobrepondera la posición en liquidez. Según explica Bank of America, el sentimiento del mercado es “super bajista”. Así, el número de gestores que espera una recesión se sitúa ahora en su nivel más elevado desde mayo de 2020, en pleno azote de la pandemia. Su previsión es que los tipos en EE UU se sitúen en una horquilla entre el 4% y el 4,25% en el segundo trimestre de 2023.

La peor parte en la infraponderación de la renta variable se la lleva la Bolsa europea, donde esa apuesta bajista está en niveles récord. La crisis energética será probablemente el detonante para una recesión económica en la región, que espera casi el 70% de los encuestados.

La perspectiva sobre los resultados se está deteriorando de forma inevitable, reflejo de la visión más pesimista sobre la economía y a pesar de que las valoraciones actuales aún no recojan un escenario de contracción económica. Una mayoría de gestores sí espera ahora que los beneficios empresariales decaigan durante el próximo año.

Una inflación elevada de forma persistente es el principal riesgo de mercado que aprecian los gestores, seguido del riesgo a una política monetaria dura -consecuencia del primer riesgo del alza de precios-, de los riesgos geopolíticos ligados a la guerra de Ucrania y de una recesión global, efecto de todo lo anterior.

En un escenario adverso para la inversión, las posiciones mayoritarias entre los gestores son la apuesta por la apreciación del dólar, del petróleo y de las materias primas, junto con la visión positiva de los activos con criterios de gestión sostenible, de la deuda estadounidense, de los valores de crecimiento y de la liquidez.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_