El dinero sigue llegando a los fondos de inversión: 1.700 millones en septiembre

Los clientes están tomando posiciones en renta fija a largo plazo, ante el alza de tipos

Interior de la Bolsa de Nueva York.
Interior de la Bolsa de Nueva York.

El tirón de los fondos de inversión se mantiene, a pesar del deterioro de la situación macroeconómica. En septiembre, las gestoras de fondos españolas captaron 1.700 millones de euros, y ya suman 9.000 millones en lo que va de año, de acuerdo con los datos divulgados por Inverco, la asociación sectorial.

Lo más llamativo es que este tipo de productos lleva 23 meses consecutivos atrayendo dinero, a pesar de que en los últimos meses los mercados de Bolsa y bonos han funcionado muy mal. De hecho, las pérdidas que acumulan los dueños de fondos en estos primeros nueve meses de 2022 son del 9,13%, algo nunca visto.

Por tipologías, la tendencia de los últimos meses ha cambiado. Se han producido entradas netas en los fondos de renta fija a largo plazo y salida en los de renta fija a corto plazo. Las gestoras están aprovechando el alza de tipos de interés para volver a promocionar los fondos de deuda. Para el conjunto del año, los fondos de renta fija. En su conjunto acumulan más de 11.500 millones de euros de suscripciones netas. Eso, teniendo en cuenta que han sufrido pérdidas superiores al 5%.

Aunque la categoría de "Bolsa internacional" ha sufrido reembolsos en septiembre, su volumen acumulado de captaciones netas es muy relevante (superiores a los 2.000 millones de euros).

En términos de rentabilidad, septiembre ha sido un mes nefasto para toda clase de activos. Los fondos de Bolsa española han perdido un 5,4% (-12,4% en el año), los fondos mixtos 3% (-8,9% en el año) y los de gestión pasiva un 2,4% (-10% en 2022).

Normas
Entra en El País para participar