_
_
_
_
_

Los sindicatos de Telefónica España barajan pedir una subida del 10% por el IPC

Advierten de que se debe cumplir la revisión acordada en el actual convenio

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Los sindicatos de Telefónica España barajan pedir una subida salarial en torno al 10%, si finalmente el IPC concluye este ejercicio en el entorno de las cifras actuales.

Fuentes sindicales señalan que, tal y como está pactado en el convenio de empresas vinculadas (CEV), si a fecha 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos), fuera superior a los incrementos pactados de la masa salarial global para ese periodo, ambas partes se comprometen a revisar las tablas salariales con efectos de 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produzca pérdida del poder adquisitivo en este periodo.

Bajo los términos acordados en el convenio colectivo, la revalorización salarial entre 2019 y 2022 sería del 6% (1,5% en 2019, 2020 y 2021, y un 1% en 2022). El IPC real acumulado en esos años, tomando como referencia el 9% de septiembre, sería del 15,8%, por lo que el diferencial calculado con el IPC adelantado a septiembre sería del 9,8%, según fuentes sindicales.

En este sentido, señalan que el pasado año la plantilla vinculada al CEV, que incluye Telefónica de España, Móviles y Soluciones, ya perdió poder adquisitivo, y recuerdan que el diferencial a finales de 2021 ya era negativo en un 2,3% y que quedó acumulado para este año. En su opinión, la representación de los trabajadores ya dejó un amplio margen a la empresa.

Fuentes de la compañía señalan que Telefónica siempre defiende el diálogo, la paz social y el cumplimiento de los convenios y los compromisos para principios básicos. La intención de la empresa es iniciar conversaciones en las próximas semanas con los sindicatos para cumplir la cláusula recogida en el convenio ante la posibilidad de que, para el periodo 2019-2022, el IPC se desviase de las subidas acordadas para esos años.

Negocio

En términos de negocio, Telefónica España ha ido remontando en los últimos tiempos, pese a la fuerte competencia que se vive en el mercado español. En la presentación de las cuentas del primer semestre, la empresa destacó la “mejora de la actividad comercial, con una rotación de clientes (churn) en el nivel más bajo de los últimos seis años”.

En el primer semestre, los ingresos de la compañía en el mercado español crecieron un 1,1%, con una mejora en el segundo trimestre, hasta el 1,3%, gracias al crecimiento del gasto por cliente (ARPU) convergente y del ámbito de las TI, así como por la vuelta del roaming a los niveles anteriores a la pandemia. Además, las ventas de terminales aumentaron un 82,9% interanual, según la compañía, gracias a la integración del terminal en la oferta convergente desde abril de 2021.

A su vez, el Oibda de Telefónica España bajó un 4,2% entre enero y junio, si bien en el segundo trimestre registró también una mejora y el descenso aminoró, hasta el 3,4%.

Otro de los puntos de negociación sobre la revisión salarial es el referido a la plantilla de la corporación, que no está vinculada al CEV. En este caso, la petición de los representantes de los trabajadores apuntaría a una subida en la misma línea.

Pago de 1.400 libras en Reino Unido

Medidas. Virgin Media O2, participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, ha introducido una serie de medidas para compensar a los empleados en Reino Unido por el aumento del coste de la vida. La operadora británica abonará 1.400 libras (casi 1.600 euros) a los trabajadores que tengan un salario en el entorno de las 35.000 libras.

Pagos. La empresa hará un primer pago de 400 libras el mes que viene, otras 400 libras en enero de 2023, y seis pagas más de 100 libras al mes, hasta julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_