¿Qué pasa si un empleado no ha disfrutado todas sus vacaciones?

Solo se pagarán en caso de jubilación o finalización de la relación laboral; en el resto de casos deberán disfrutarse

vacaciones no disfrutadas

Las vacaciones son un derecho y como tal debe disfrutarse, sin embargo, hay veces en las que el empleado, por alguna razón, no ha podido disfrutar de su merecido descanso. En este punto entra en juego la duda de si tiene derecho o no a reclamar el pago de las mismas. Lo cierto es que sí.

Los expertos del portal hablemosdeempresas.com recuerdan que las vacaciones son un periodo de descanso remunerado al que tienen derecho los trabajadores. Esto quiere decir que durante las mismas, el trabajador percibirá su salario aunque no esté trabajando. Las vacaciones deben disfrutarse todos los años y tanto empresario como trabajador deben llegar a un acuerdo sobre los días de descanso del empleado. Cabe recordar que una sentencia del año 2017 reconoció el derecho de los trabajadores a aplazar sus vacaciones no disfrutadas.

Jubilación o fin del contrato

Existen determinadas circunstancias por las que el trabajador podría no disfrutar de sus vacaciones. Una de ella es por baja médica. En este caso, las vacaciones se disfrutarán cuando el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo. Lo mismo ocurriría con los permisos de maternidad o paternidad.

O podrían no disfrutarse si no se llegara a un acuerdo sobre ellas con el empresario. En este caso, el trabajador podría demandar a la empresa.

No obstante, el Tribunal de Justicia Europeo establece que las vacaciones no disfrutadas deberán pagarse cuando se extinga la relación laboral o cuando el trabajador se jubila.

En ambos supuestos la empresa deberá abonar la cuantía de las vacaciones al trabajador. Aún así, generalmente, en la mayoría de los casos el empresario podría tratar de no tener que abonar la cuantía de las vacaciones no disfrutadas y podría pedir al trabajador que disfrute de las mismas antes del fin del contrato.

En el caso de que las vacaciones no disfrutadas tengan que abonarse se deberán calcular los días pendientes según lo establecido en el convenio señalando como mínimo los 30 días naturales por año.

 

Normas
Entra en El País para participar