_
_
_
_
_

Bruselas abronca a la banca por malas prácticas en la venta de pólizas de vida

Eiopa critica que se vincule la concesión de hipotecas con la suscripción de seguros

Sede de Eiopa, el supervisor europeo de seguros, en Fráncfort.
Sede de Eiopa, el supervisor europeo de seguros, en Fráncfort.
Miguel Moreno Mendieta

Bruselas cargó ayer contra las malas prácticas del sector bancario en la venta de seguros. Eiopa, el supervisor europeo para las aseguradoras, divulgó un informe en el que señala que hay bancos que condicionan la venta de hipotecas o créditos al consumo a la suscripción de pólizas de vida. Eiopa ha detectado una serie de prácticas que son "claramente perjudiciales para los consumidores".

Tras realizar una exhaustiva evaluación de este tipo de prácticas comerciales, el supervisor ha detectado "riesgos significativos para los consumidores" por los bajos estándares de venta y suscripción de seguros, así como pocas "salvaguardias para evitar conflictos de interés".

Una de las malas prácticas es hacer creer al consumidor que tienen que contratar el seguro cuando suscriben un crédito. "En teoría, el cliente puede combinar un producto del banco con un seguro de vida de otro proveedor, pero eso no ocurre porque el 83% de los bancos ligan estas pólizas a sus principales créditos".

Además, estas pólizas de vida suelen ser tan dispares, en cuanto a sus condiciones y coberturas, que el particular puede tener serios problemas en comparar productos de diferentes proveedores. Esto hace que también haya grandes discrepancias en los precios.

Los conflictos de interés en este tipo de ventas de seguros de vida son evidentes. Las pólizas de vida son "muy rentables", tanto para el banco como para la aseguradora con quien mantiene el acuerdo de bancaseguros. "Buena parte del dinero que paga el cliente en primas se lo acaban repartiendo entre el banco y su compañía de seguros diferencia, mientras que el cliente recibe poco dinero de indemnizaciones".

Eiopa considera que el sector bancario no está cumpliendo adecuadamente la directiva de distribución de seguros y que podría empezar a sancionar a algunas entidades.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) emitirá un informe similar en los próximos días alertando de este tipo de prácticas en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_