Energía

La OPEP y Rusia planean reducir la producción de petróleo

Los países productores se reúnen este miércoles en Viena

La OPEP y Rusia planean reducir la producción de petróleo
Efe

Más sacudidas en el mercado global de la energía. La OPEP+, que agrupa a países de la OPEP y otros aliados como Rusia, planean acordar una reducción de la producción de petróleo de más de un millón de barriles al día, según Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso.

Estos países se van a reunir este miércoles en Viena, en el que va a ser el primer encuentro en persona desde marzo de 2020. “Es una reunión que va a tener lugar en un momento muy interesante”, señalan estas fuentes. Los recortes de producción se están considerando tras los precios máximos de los últimos años registrados en marzo y la actual volatilidad del mercado.

Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, fue el primer país que señaló la posibilidad de aprobar recortes en la producción en agosto pasado, para establecer correcciones en el mercado.

Hasta ahora los ministros de los 23 países de la alianza (13 de la OPEP y 10 aliados) habían realizado cada mes reuniones telemáticas para analizar la situación en el mercado petrolero.

En su última reunión, el pasado 5 de septiembre, los ministros de Petróleo de la OPEP+ decidieron reducir la producción conjunta de la alianza en 100.000 barriles diarios.

Según los analistas, la alianza teme que una ralentización de la economía, debido a la guerra en Ucrania y otras tensiones geopolíticas, provoque la caída de la demanda petrolera y de esta forma de los precios del crudo.

Desde su punto máximo en junio pasado, con unos 120 dólares por barril, los diferentes tipos de crudo (Brent, WTI y cesta OPEP) se encuentran actualmente entre los 80 y 90 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar